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El Anubis, a la tercera fue la vencida en Cabo Touriñán

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Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

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El año del naufragio del HMS Serpent empezó su andadura marina un barco que tendría una corta vida pues se hunde al acabar el siglo en la costa de Muxía, el mercante de carga y pasaje inglés SS Anubis. Es uno de esos barcos apenas conocidos cuyos datos e historia rescató Rafael Lema en su Catálogo de Naufragios 2021.


 Hacía la ruta de Inglaterra hasta el canal de Suez y en su corta vida sufrió dos graves accidentes de los que salió con daños, pero al tercer siniestro grave sufrió la pérdida total en el temible Touriñán, uno de los cabos del triángulo mortal de la Costa da Morte. Peor lo pasaron antes los barcos con los que chocó antes de su pérdida, el Favorian con graves daños, y el Amethyst hundido.

El SS Anubis fue un vapor de pasaje y cargo inglés de casco de acero que se hundió el 14 de noviembre de 1900 en Monte Gordo, cabo Touriñán (Muxía). Mercante a vapor, 2406 gtr, botado en 1890, de la Moss Steamship Liverpool. Sus medidas: 97,54 x 11,89 x 6,1 m. Llevaba carga de algodón de Alejandría a Liverpool con un rol de 40 tripulantes y 3 pasajeros. Se salvaron todos.

Construido para el servicio Liverpool-Este Mediterraneo de la Moss Steamship Co., en 11/4/1890 llegó a Liverpool desde Glasgow. Su primer dueño fue William Cowan y Matthew P Fraser, Glasgow. En 14/9/1895 colisionó frente a Port Aegion, Grecia con el vapor de la línea Leyland FAVORIAN (2282grt/1881), que sufrió graves daños. En 21/3/1897 en el viaje de Alejandría a Liverpool, colisionó frente a la isla de Bardsey, Holyhead con vapor AMETHYST (934 grt, construido 1879 Gourlay Bros), que se hundió. En 3/1898 llevó 396 soldados de Liverpool a Alejandría. Pasajeros: 30 de primera, 10 de segunda.

El ANUBIS fue botado en 19-12-1889, completado en abril de 1890; constructor Aitken & Mansel, Glasgow yard 139. 2406 grt/ 1523 nrt. 320.0 X 39.0 X 20.0 pies. Motor David Rowan & Co., Glasgow . T3cyl (24, 39, 64 x 45in) 290nhp, 1560ihp, 1 turbina. 

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