Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El Anubis, a la tercera fue la vencida en Cabo Touriñán

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

El año del naufragio del HMS Serpent empezó su andadura marina un barco que tendría una corta vida pues se hunde al acabar el siglo en la costa de Muxía, el mercante de carga y pasaje inglés SS Anubis. Es uno de esos barcos apenas conocidos cuyos datos e historia rescató Rafael Lema en su Catálogo de Naufragios 2021.


 Hacía la ruta de Inglaterra hasta el canal de Suez y en su corta vida sufrió dos graves accidentes de los que salió con daños, pero al tercer siniestro grave sufrió la pérdida total en el temible Touriñán, uno de los cabos del triángulo mortal de la Costa da Morte. Peor lo pasaron antes los barcos con los que chocó antes de su pérdida, el Favorian con graves daños, y el Amethyst hundido.

El SS Anubis fue un vapor de pasaje y cargo inglés de casco de acero que se hundió el 14 de noviembre de 1900 en Monte Gordo, cabo Touriñán (Muxía). Mercante a vapor, 2406 gtr, botado en 1890, de la Moss Steamship Liverpool. Sus medidas: 97,54 x 11,89 x 6,1 m. Llevaba carga de algodón de Alejandría a Liverpool con un rol de 40 tripulantes y 3 pasajeros. Se salvaron todos.

Construido para el servicio Liverpool-Este Mediterraneo de la Moss Steamship Co., en 11/4/1890 llegó a Liverpool desde Glasgow. Su primer dueño fue William Cowan y Matthew P Fraser, Glasgow. En 14/9/1895 colisionó frente a Port Aegion, Grecia con el vapor de la línea Leyland FAVORIAN (2282grt/1881), que sufrió graves daños. En 21/3/1897 en el viaje de Alejandría a Liverpool, colisionó frente a la isla de Bardsey, Holyhead con vapor AMETHYST (934 grt, construido 1879 Gourlay Bros), que se hundió. En 3/1898 llevó 396 soldados de Liverpool a Alejandría. Pasajeros: 30 de primera, 10 de segunda.

El ANUBIS fue botado en 19-12-1889, completado en abril de 1890; constructor Aitken & Mansel, Glasgow yard 139. 2406 grt/ 1523 nrt. 320.0 X 39.0 X 20.0 pies. Motor David Rowan & Co., Glasgow . T3cyl (24, 39, 64 x 45in) 290nhp, 1560ihp, 1 turbina. 

Añade un comentario sobre este artículo

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Alumnos de la especialidad de “promoción turística local e información ao visitante” del taller de empleo “Camiño ao Emprego”, impulsado  por los ayuntamientos de Vimianzo, Camariñas…

Leer más...

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información