El terror marcaría la noche del 6 de julio de 1984. Los tripulantes del mercante de matrícula de Bilbao, de 1.200 toneladas de registro bruto, de casi 78 metros de eslora y cargado de bobinas de acero «Dauka» navegaba a apenas 4 millas y media del Cabo Vilán, en un denso banco de niebla que impedía la visibilidad a más de 50 metros.
La tranquilidad ocupaba el interior del barco, con el primer oficial y el maquinista de guardia, hasta pasar las 2 de la mañana. Un terrible ruido asustaba y aterrorizaba a los marineros del buque bilbaíno.
Ramón Cambeiro, único superviviente
El único superviviente era un marinero de Muros. Ramón Cambeiro relataba en el periódico «El País»que en ese momento estaba durmiendo hasta que despertó con un ruido aterrador que les hizo interrumpir el sueño rápidamente. El y otro compañero subieron a ver lo que pasaba y al llegar a la cubierta el agua lo arrastró por la parte de popa, posteriormente se sujetó a un madero y después a un corcho que lo mantuvo a flote hasta que lo recogió el mercante con el cual colisionó el «Dauka», el mercante frigorífico polaco»Harmattan».
Este había salido de América del Sur con destino a A Coruña cargado de una partida de pota congelada. También Cambeiro recalcaba que el naufragio y la colisión ocurrió en muy poco tiempo, y no dio tiempo a reaccionar. Horas después se encontraron los tres cuerpos de los marineros del «Dauka»: Néstor Ibarbucena, de Bermeo; Jose Juan Ochoa, de Bustria, y Alfredo Ikeseta de Bilbao que fueron identificados por otro tripulante que esos días pasaba por un pequeño descanso en Corcubión, Antonio Rey.
No se volvieron a encontrar más cadáveres. Los restantes,se perdieron en la mar para siempre, incluido la esposa del capitán. La búsqueda de estos tampoco fue fácil en días posteriores, pues la densa niebla no permitía que el helicóptero de Salvamento marítimo sobrevolara el lugar del naufragio.
BILBAO SHIPPING Y SU OTRO ACCIDENTE MORTAL EN LAS COSTAS GALLEGAS.
«Bilbao Shipping» era la naviera donde pertenecía el «Dauka». Se fundó en 1970. Fue armador de buques de pequeño tonelaje dedicados al cabotaje y gran cabotaje. En 1991 se fusionó con Marítima del Gran Bilbao, formando Marítima Bilbao Shipping, pero en 1993 se disolvió al vender el último de sus buques. Tuvo los siguientes:Astondo, Arinka, Baikor, Danok, Dauka y el Baitin.
El «Baitin» se perdió en 1989 en los baixos dos Meixidos, Carnota ,debido a un corrimiento de la carga que hizo que quedase a la deriva hasta acabar por encallar. Aunque acudió a su auxilio el remolcador Alonso de Chaves no pudo hacer nada más que recoger a siete de los naúfragos, falleciendo cuatro tripulantes.
Foto portada Manuel Hernández Lafuente