lunes, abril 29, 2024
InicioNoticiasAlfonso Villares visitó las cofradías de Camariñas y Laxe

Alfonso Villares visitó las cofradías de Camariñas y Laxe

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, resaltó el significativo esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia en las instalaciones portuarias de la Costa da Morte durante su visita a la cofradía de pescadores de Camariñas.

Acompañado por la Directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, Villares anunció la continuidad de estas inversiones con futuras actuaciones por un valor cercano a los 15 millones de euros. También estuvo presente en la visita la diputada autonómica, Paula Mouzo Mas.

Inversiones en Camariñas

En detalle, el conselleiro explicó que el próximo año se procederá a licitar la redacción del proyecto para la dotación de departamentos para usuarios en el muelle de Camariñas, con una inversión plurianual de 617,000 euros.

Además, se destacaron los avances para el dragado del puerto de Camelle, con una asignación de 350,000 euros y prevista su licitación en 2024. En su informe sobre las actuaciones de 2023, se incluyeron la renovación del firme del puerto y la actualización de amarres y defensas en el muelle de Camelle, con un gasto total de casi 200,000 euros.

Visita a Laxe

En otra visita a la cofradía de la Laxe, se abordaron los trabajos realizados a lo largo de 2023, centrados en mejorar las equipaciones de la fábrica de hielo de la lonja y apoyar el desarrollo de nuevos mercados. Esto incluyó campañas de promoción y patrocinio para la celebración de la II Jornada de Pesca Artesanal de Laxe 2023, con un importe total de aproximadamente 150,000 euros.

Villares también destacó la finalización de los trabajos de dragado en el puerto de Laxe, con una inversión de 3.6 millones de euros. Este proyecto implicó la retirada de 43,000 metros cúbicos de roca, dejando la dársena a la cuota -5 y la zona cercana al muelle de la lonja a la -3 metros. Además, se mejoró la envolvente y se subsanaron patologías en la estructura del edificio de departamentos, y se dotó de seis escaleras con defensas laterales para mejorar las condiciones de amarre y acceso a las embarcaciones, con una inversión total de más de 90,000 euros.

Repaso a las actuaciones de la Xunta

El conselleiro subrayó el compromiso de la Xunta de Galicia con el sector, indicando que entre 2009 y 2022 se destinaron alrededor de 23 millones de euros al aumento de la competitividad, la gestión de los recursos marinos, el desarrollo pesquero y las instalaciones portuarias en ambas localidades. Estas cifras reflejan el continuo enfoque de la Xunta en la modernización del sector, una dirección que se reflejará en el proyecto de presupuestos para 2024.

En otro ámbito, Portos de Galicia acordó recientemente con la cofradía de pescadores de Laxe y el Ayuntamiento la puesta en servicio de un control de accesos en la entrada del dique, como parte de un convenio para la conservación, mantenimiento y regulación del tráfico en las instalaciones portuarias.

Este acuerdo surge de la necesidad expresada por las partes de restringir la circulación de vehículos dentro del puerto, buscando aumentar la seguridad y operatividad para los usuarios portuarios. La instalación del control de accesos conllevará una reordenación en la circulación del tránsito rodado, con señalización horizontal y vertical. Portos de Galicia está trabajando en la elaboración de planos definitivos que determinarán la nueva ordenación de la circulación en las instalaciones.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS