lunes, abril 29, 2024
InicioNoticiasRenovado Convenio para estudio de la mejilla

Renovado Convenio para estudio de la mejilla

En una reunión realizada en Vigo, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ratificaron un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Este acuerdo tiene como objetivo dar continuidad al estudio de identificación y marcaje selectivo de larvas de mejillón, una herramienta crucial para comprender la evolución del reclutamiento de semilla de este molusco en las rocas del litoral gallego.

La firma de este convenio refuerza el acuerdo previo que expiraba a finales de este año y representa, según el conselleiro del Mar, un paso adelante en la gestión sostenible del recurso del mejillón, atendiendo a la creciente demanda y la explotación responsable.

El conselleiro del Mar, acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, expresó su agradecimiento al rector por la colaboración con la Universidad de Vigo. Este proyecto se suma a otras iniciativas en las que trabaja la Xunta, como la actualización de la orden que regula la extracción del mejillón, vigente desde el año 2000.

Además, se exploran alternativas para obtener semilla del molusco, como la implementación de hatcheries o criaderos, así como el uso de drones e inteligencia artificial para detectar la presencia de semilla en zonas de difícil acceso.

Recolección de la mejilla

Alfonso Villares destacó el diálogo constante con todos los actores involucrados en la recolección de la mejilla, utilizando datos científicos como base para tomar decisiones, especialmente en el contexto actual de impacto de temporales y fuertes lluvias en la salinidad del agua.

La Consellería del Mar respalda esta colaboración con la Universidad de Vigo mediante una aportación cercana a los 217,000 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), a distribuir entre 2024, 2025 y 2026. El nuevo convenio amplía los puntos de control de cuatro a siete, incorporando Liméns, Aguiño y Lorbé a los ya existentes.

La Universidad de Vigo se compromete a realizar tareas de identificación y conteo larvario, así como descripciones detalladas de las larvas. La coordinación e interpretación de resultados correrá a cargo del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).

El rector, Manuel Reigosa, agradeció la colaboración, destacando que este tipo de iniciativas contribuye a utilizar el conocimiento de los laboratorios para beneficio del país.

El acuerdo mantendrá una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento del convenio y resolver dudas. Esta iniciativa se integra en la investigación y análisis de la Administración gallega para avanzar en la gestión sostenible del mejillón en su medio natural y su cultivo, reflejando el compromiso con la explotación sostenible de los recursos marinos. Los resultados obtenidos hasta la fecha demuestran avances significativos para optimizar la captación de semilla de mejillón y mejorar la producción del sector miticultor.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS