sábado, julio 13, 2024
InicioNoticiasRecogida de pellets y confrontación política en Galicia

Recogida de pellets y confrontación política en Galicia

Galicia se prepara para la llegada a partir de este sábado de una posible oleada de microplásticos arrastrados por las corrientes, según avanzó la propia conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, que este viernes comparecerá a petición propia en el Parlamento autonómico.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, explicó que hay un operativo repartido por distintas playas que este fin de semana llegará a las 300 personas, manifestando que “La Xunta no descansará hasta que las playas estén completamente limpias”.

La Xunta ha activado el nivel de alerta 2 para cumplir el requisito y poder obtener ayuda del Gobierno del estado. Las peticiones del ejecutivo que preside Alfonso Rueda, que pidió buques, un avión, dos helicópteros y un submarino, entre otros medios.

Algo que fue definido por la ministra Teresa Ribera, como una “Carta a los Reyes Magos”. Desde el gobierno central pidieron una mayor concreción en la solicitud y confirmaron su disposición a cooperar.

Diferentes colectivos trabajan en la costa, como es el caso de ADEGA o Ecoloxistas en Acción y otros como Mar de Fábula preparan una jornada de limpieza en Camariñas este sábado.

Muros contrata personal y López de Uralde visita Laxe

También hay ayuntamientos movilizados y otros que han dado un paso adelante, como el caso de Muros.

El ayuntamiento de Muros ha contratado a 50 trabajadores locales a través de la aseguradora de la empresa armadora del barco “Toconao” para llevar a cabo la limpieza de los pellets de plástico en las playas.

La alcaldesa, María Lago, destaca que, debido a la inacción de otras administraciones, tomaron la iniciativa de buscar una solución, ya que todas las playas del municipio se ven afectadas.

Se realizarán tareas preliminares de limpieza por parte de voluntarios antes de que la empresa de limpieza se encargue de la retirada de los pellets.

También siguen llegando representantes políticos a las costas gallegas.

En Traba de Laxe el portavoz de Alianza Verde, Juan López de Uralde, ha criticado la “apatía de la Xunta” en el vertido de microplásticos “que ha tardado muchísimo en reaccionar”.

Señaló que estamos “ante un problema a largo plazo” y tildó de “irresponsabilidad” que se minimice el tema.

“Hay un problema de contaminación química con todos los aditivos que estos plásticos llevan y un problema de contaminación física porque van a entrar en la cadena trófica” manifestó.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS