La economía es uno de los aspectos más importantes de la sociedad moderna, es un mundo fundamental para el desarrollo y crecimiento de los nuevos mercados, empresas, gobiernos, culturas y países enteros, por esa razón tener un conocimiento amplio en esta materia siempre será un beneficio para cualquier individuo, especialmente para quienes se desempeñan en labores como el cambio de monedas internacionales, o bien en tareas relacionadas a ello.
El mercado económico es fluctuante, y muchos son los eventos que pueden afectar las tasas de cambio y los diferentes mercados financieros alrededor del mundo, este hecho lleva a los economistas e interesados en la materia a estudiar y analizar la historia de la economía, pero también a mantenerse atentos a los cambios y nuevas tendencias en esta materia, en especial a aquellos que podrían estar revolucionando la navegación bancaria o los mercados financieros.
Entre estos nuevos aspectos a tomar en cuenta en el desarrollo financiero actual se encuentran varias tecnologías que han supuesto un cambio significativo en la manera de cambiar divisas, uno de los más influyentes y conocidos es el blockchain.
Está tecnología surgió en 2008, por lo que se considera una de las más nuevas en el mercado económico, y ha evolucionado para cambiar de manera significativa la forma en como hacemos transacciones económicas, teniendo como características principales La descentralización, la inmutabilidad y la transparencia.
El blockchain es una tecnología que permite hacer una transacción bancaria de manera mucho más segura, debido a que se establece una línea de tiempo clara de todos los pasos de la transacción y la información de la misma puede ser accesible para diferentes individuos, sin un ente que lo controle, haciendo del proceso algo más transparente.
Cambios en el mundo financiero
En la actualidad los mercados económicos están buscando la manera de incluir el blockchain en una mayor cantidad de transacciones y áreas, buscando la forma más adecuada de adaptar esta tecnología a los sectores regulares del mercado, y de acuerdo con un análisis internacional cerca de 24% de los ejecutivos financiero del mundo ya están familiarizados con esta tecnología, y todo apunta a que en años vendieron serán muchos más.
El sector financiero es una de las áreas más propensas a dar pie a la proliferación de operaciones fraudulentas y corrupción, por lo que una tecnología como el blockchain aplicada a la mayoría de las transacciones económicas importantes, podría dar una garantía de transparencia y confianza en el proceso.
De acuerdo con los analistas financieros que predicen el futuro de la economía, la tecnología de blockchain tiene el poder de resolver muchos problemas en este sector, y tiene la capacidad de hacer por el sector financiero lo mismo que el internet hizo por el área informativa. Cambiar y actualizar todos los procesos tradicionales, simplificando las operaciones, haciéndolas más seguras, y bajando los costos de los procesos de cambio.
Actualmente para mantener el dinero seguro las casas financieras requieren de una logística compleja, muchos agentes de cambio involucrados, y un proceso que al tener operaciones manuales y personas, da pie a errores y procesos fraudulentos, además de elevados costos debido a la amplia cantidad de mano de obra requerida.
El blockchain promete acabar con todos estos peros, ya que se necesitará una menor cantidad de personas involucradas en las transacciones, y los usuarios podrán tener acceso a los datos de las operaciones, reduciendo así la posibilidad de fraudes o robos. Todos estos aspectos prometen una tecnología que no sólo mejorará los sistemas de seguridad y reducirá los costos, sino que además ofrecerá una experiencia mucho más satisfactoria para los clientes.
El blockchain en la actualidad
Contrario a lo que podría pensarse ya existen diversas entidades bancarias que están implementando esta tecnología en algunos de sus procesos, e incluso se ha aplicado para el cambio de divisas.
En este orden, una de las corporaciones más conocidas en materia financiera como el Banco de Inversión Multinacional Americana con sede en Nueva York, ha comenzado una nueva división llamada Querum, la cual se encarga específicamente de la investigación y la implementación de la tecnología de blockchain en los procesos bancarios. A ellos se suma Bank of America, entidad que ha presentado una patente para la implementación de un blockchain de seguridad para los registros bancarios, ya sea de negocios o datos personales.