viernes, abril 19, 2024
InicioCultura marineraCamariñas arrancó con su feria marinera

Camariñas arrancó con su feria marinera

El actor, humorista, dramaturgo, director y guionista de series de éxito como «Mareas Vivas» o «Pratos combinados», Cándido Pazó, conquistó este viernes a todos con su pregón inaugural de «Camariñas, o mar todo«, evento que se celebra hasta el domingo 19 de agosto al lado del Mercado de Abastos. El monologuista enlazó una serie de historias con las que rindió su particular  tributo a los vecinos y a su forma de vivir y sentir el mar, entrelazando este homenaje con la perspectiva que tiene del mar una persona de tierra adentro. Pazó hiló un discurso alrededor de tres conceptos: vivir en el mar, vivir del mar  y vivir el mar, en el que hubo humor, emoción y evocación a partes iguales.

Reconocimiento a las gentes del mar

Previamente, la concejala de Turismo, María José Gerpe, agradeció la colaboración de vecinos y empresas en la puesta en marcha de la feria marinera, un evento cultural, gastronómico y empresarial con el que el Concello caramiñán quiere poner en valor las numerosas actividades que rodean al mar y dar a conocer las bondades de este municipio de la Costa da Morte. 

Asimismo, subrayó, que «aunque el Concello es modesto, no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar el trabajo de nuestros antepasados, porque gracias a nuestros armadores, mariscadoras y empresarios relacionados con el mundo del mar, Camariñas tiene un gran futuro, más allá de sus atractivos turísticos».

Tapas marineras en distintos establecimientos

Aunque la apertura oficial de la feria tuvo lugar a las ocho de la tarde, el público disfrutó desde el mediodía de varias actividades lúdicas, culturales y gastronómicas como la Ruta de Tapas Marineras, un concurso en el que participan varios restaurantes de la zona con una elaboración especial con motivo de «Camariñas, o mar todo». Los consumidores decidirán el domingo qué establecimiento realizó la tapa más original y sabrosa. 

Los pequeños tuvieron su protagonismo en los talleres marineros, en los que aprendieron a hacer móviles y complementos con conchas y se hicieron vistosos tatuajes marineros. Y mientras, el grupo de gaitas «Vaiche Boa» animaba el ambiente por las calles más céntricas de Camariñas con un amplio programa musical con piezas tradicionales. La feria cerró su primera jornada con el I Festival de Cancións Mariñeiras, a cargo de los coros de Cesullas, Carballo y Camariñas.

Además, la goleta «Joaquín Vieta» inauguró sus  rutas marineras y ofreció visitas guiadas a los numerosos curiosos que querían  conocer  el interior de este balandro de cabotaje de dos palos y 18 metros de eslora, construido entre los años 1915 y 1916, que debido a sus cien años de historia de navegación ininterrumpida, es el decano de los barcos que surcan los mares de Galicia.También hubo tiempo para la música con la celebración del I Festival de Canciones Marineras, en el que tomaron parte los coros de Cesullas, Carballo y Camariñas.

Recinto ferial, sector y asociaciones

El recinto ferial cuenta con unos 50 expositores de representantes del sector pesquero y diversas empresas, varios de ellos ubicados en una carpa. Entre estos se encuentran el Concello de Camariñas, Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima), ISM (Instituto Social de la Marina), Fundamar (Fundación para la Pesca y el Marisqueo), UGT, Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), Galp Costa da Morte (Grupo de Acción Local del sector pesquero), Cofradía de Camariñas, Percebeiras de Camelle, Acerga (Asociación de Armadores del Cerco de Galicia), y la Asociación de Empresarios de Turismo de Camariñas y Costa da Morte, que ofrecen información de interés en sus respectivos stands.

Por su parte, las empresas Cerdeimar, Gallego Pereira, Chamorro, Ecomar, Stolt Sea Farm, Pescados Pedreira, Fibramar y Galletas Mariñeiras Daveiga muestran al público sus productos, a través de degustaciones los relacionados con la alimentación, y con dosieres y vídeos divulgativos, el resto.

El sábado por la mañana continuarán los actos de «Camariñas, o mar todo» con actuaciones musicales, homenajes, gastronomía y un sinfín de actividades para público de todas las edades.

Fuente- Concello de Camariñas
 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS