Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

¿Retretes de clases o clases de retretes?

Publicada:

Noticia redactada por Vicente Bernal

Compartir este artículo en:


El tema tratado en este artículo, aunque pueda parecer un poco escatológico es tan real como la vida misma y la historia vivida desde el origen hasta nuestros días actuales con las singularidades en función del entorno vivido.Ante una necesidad tan inherente y básica al ser humano como la de hacer de vientre, no siempre hemos adoptado todos la misma posición física en la Armada.

Hace casi un siglo, exactamente el 3 de octubre de 1925 un documento describía a la perfección los elementos de la Caseta Lanza Torpedos Automóviles Supermarinos “A”, sita en la fortaleza de Isabel II, en la plaza de Mahón así lo reflejaba. En ella se describía en su inventario dos tipos de retretes según las categorías, retrete de clases y retrete de tropa

EL retrete de clases constaba de un wáter-closet con aparato de descarga a voluntad, llave de paso y demás accesorios complementarios; mientras el retrete de tropa consistía en dos asientos a la turca de plancha y taza de hierro con dos aparatos de descarga a voluntad, sus cadenas y demás accesorios.

Pasado el tiempo siempre condicionado a la evolución de los hábitos saludables, o no saludables, adoptados en las unidades desde el inicio para excretar y según los estudios realizados a la sazón de este natural acto, se ha venido a concluir como  postura ideal para una óptima evacuación  la posición en cuclillas del retrete de tropa a la turca, aunque hoy en día seguimos utilizando el water-closet del retrete de clases; como nuestra clase de retrete más utilizado tanto en tierra como a bordo.
 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información