Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

335 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

¿Retretes de clases o clases de retretes?

Publicada:

Noticia redactada por Vicente Bernal

Compartir este artículo en:


El tema tratado en este artículo, aunque pueda parecer un poco escatológico es tan real como la vida misma y la historia vivida desde el origen hasta nuestros días actuales con las singularidades en función del entorno vivido.Ante una necesidad tan inherente y básica al ser humano como la de hacer de vientre, no siempre hemos adoptado todos la misma posición física en la Armada.

Hace casi un siglo, exactamente el 3 de octubre de 1925 un documento describía a la perfección los elementos de la Caseta Lanza Torpedos Automóviles Supermarinos “A”, sita en la fortaleza de Isabel II, en la plaza de Mahón así lo reflejaba. En ella se describía en su inventario dos tipos de retretes según las categorías, retrete de clases y retrete de tropa

EL retrete de clases constaba de un wáter-closet con aparato de descarga a voluntad, llave de paso y demás accesorios complementarios; mientras el retrete de tropa consistía en dos asientos a la turca de plancha y taza de hierro con dos aparatos de descarga a voluntad, sus cadenas y demás accesorios.

Pasado el tiempo siempre condicionado a la evolución de los hábitos saludables, o no saludables, adoptados en las unidades desde el inicio para excretar y según los estudios realizados a la sazón de este natural acto, se ha venido a concluir como  postura ideal para una óptima evacuación  la posición en cuclillas del retrete de tropa a la turca, aunque hoy en día seguimos utilizando el water-closet del retrete de clases; como nuestra clase de retrete más utilizado tanto en tierra como a bordo.
 

Añade un comentario sobre este artículo

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La preciosa y gran nao veneciana Ragazzona fue construida en los astilleros de procedencia. Esta fue atesorada por el rey español Felipe II para formar parte de la Gran Felicísima Armada", que el verano de 1588 zarparía …

Leer más...

La flota fantasma de los condores del SVA

La flota fantasma de los condores del SVA

En este espacio de crónicas marinas vamos a hablar de droga, de Corcubión, de Greenpeace y de una poco conocida flota fantasma gallega. Todo va enlazado. Desde el mes pasado la lucha contra el narcotráfico en Galicia cuent…

Leer más...

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

  La Guardia Civil, en una investigación conjunta llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia (A Coruña) y la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central…

Leer más...

La niebla acabó con el City of Amiens en A Buitra de Muxía

La niebla acabó con el City of Amiens en A Buitra de Muxía

Siempre destaqué los bajos del cabo Touriñán en Muxía como uno de los grandes cementerios marinos ibéricos, un lugar en donde es posible ver un pecio sobre otro, un punto especialmente afectado por la acci&oacut…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información