Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

¿Retretes de clases o clases de retretes?

Publicada:

Noticia redactada por Vicente Bernal

Compartir este artículo en:


El tema tratado en este artículo, aunque pueda parecer un poco escatológico es tan real como la vida misma y la historia vivida desde el origen hasta nuestros días actuales con las singularidades en función del entorno vivido.Ante una necesidad tan inherente y básica al ser humano como la de hacer de vientre, no siempre hemos adoptado todos la misma posición física en la Armada.

Hace casi un siglo, exactamente el 3 de octubre de 1925 un documento describía a la perfección los elementos de la Caseta Lanza Torpedos Automóviles Supermarinos “A”, sita en la fortaleza de Isabel II, en la plaza de Mahón así lo reflejaba. En ella se describía en su inventario dos tipos de retretes según las categorías, retrete de clases y retrete de tropa

EL retrete de clases constaba de un wáter-closet con aparato de descarga a voluntad, llave de paso y demás accesorios complementarios; mientras el retrete de tropa consistía en dos asientos a la turca de plancha y taza de hierro con dos aparatos de descarga a voluntad, sus cadenas y demás accesorios.

Pasado el tiempo siempre condicionado a la evolución de los hábitos saludables, o no saludables, adoptados en las unidades desde el inicio para excretar y según los estudios realizados a la sazón de este natural acto, se ha venido a concluir como  postura ideal para una óptima evacuación  la posición en cuclillas del retrete de tropa a la turca, aunque hoy en día seguimos utilizando el water-closet del retrete de clases; como nuestra clase de retrete más utilizado tanto en tierra como a bordo.
 

Añade un comentario sobre este artículo

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Alumnos de la especialidad de “promoción turística local e información ao visitante” del taller de empleo “Camiño ao Emprego”, impulsado  por los ayuntamientos de Vimianzo, Camariñas…

Leer más...

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información