viernes, abril 26, 2024
InicioCultura marineraEl hombre del tiempo

El hombre del tiempo


El hombre del tiempo por antonomasia en Galicia es Santiago Pemán, piloto e inspector de vuelo de Aviación civil y aficionado a la meteorología. Embarcó en las filas de la Televisión de Galicia en el año 1986, cuando la televisión autonómica daba sus primeros pasos y se pasó dando el tiempo durante más de veinte años.

Hace unos días reapareció en las Medallas Castelao 2021 en dónde fue galardonado por haber ejercido esa función durante tantos años. En su discurso mencionó la utilidad del tiempo tanto para la gente de la tierra como de la Mar.

Instituto Central Meteorológico

La Reina Regente María Cristina creó por un decreto del 11 de agosto de 1887 el Instituto Central Meteorológico exponiendo que «Más de un cuarto de siglo hace que en las principales naciones de Europa se halla establecido el servicio de avisos meteorológicos a los puertos y aun a las comarcas agrícolas. En este periodo de tiempo se han realizado innumerables veces los anuncios enviados a las costas y a los campos, y se cuentan por millares las vidas, buques y cosechas salvados del rigor de los elementos».
En una época más reciente, por una Orden de 8 de diciembre de 1951, se establecieron las funciones de la Sección de Meteorología Marítima existente en la Oficina Central del Servicio Meteorológico, para atender a la protección meteorológica a la navegación marítima. 

Para atender a la protección citada, se crearon en el año 1966 Oficinas Meteorológicas en las Cabeceras de los Departamentos Marítimos de Ferrol, Cádiz, Cartagena y de la Base Naval de Canarias, cuyas misiones fundamentales eran las de facilitar información meteorológica a los Estados Mayores respectivos y facilitar información para la protección meteorológica de las navegaciones pesqueras y de cabotaje. 

Las Oficinas recibían de los Centros Meteorológicos Regionales y del Servicio Meteorológico Nacional, los datos y observaciones procedentes de los Observatorios costeros. En Galicia este observatorio se encontraba en Monteventoso (Ferrol) hoy en día en ruinas.
En los años 70 el Servicio de Meteorología dejó de depender del Ejército del Aire y pasó a depender del Ministerio civil de transportes.
En televisión, RTVE, el tiempo venía divulgándose desde el año 1956 de mano del también hombre del tiempo Mariano Medina.

Han pasado ya varios años desde que Santiago Pemán ya no da el tiempo para ayudar a la gente del campo y de la Mar, pero siempre quedará su famosa frase «Nubes e claros con posibilidade de chubascos».

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS