domingo, abril 28, 2024
InicioCultura marineraZamburiñas o volandeiras. Diferencias entre dos sabrosos bivalvos

Zamburiñas o volandeiras. Diferencias entre dos sabrosos bivalvos

No es la primera vez que se genera confusión. Y vamos a dejar claras las diferencias entre zamburiñas y volandeiras.

Volandeiras

La volandeiras tienen de nombre científico “Aequipecten opercularis” . Su peculiar estilo de desplazamiento o “vuelo” por el agua les ha dado el nombre. Tienen dos “orejas” de tamaño distinto y asimétrico. La tonalidad de la concha es pardo rosado o más rojizo o anaranjado.

Zamburiñas

Las zamburiñas o “Chlamys varia” son más alargadas que las volandeiras y contienen más rayos en su concha. Las orejas son más desiguales que la de las volandeiras. Incluso se puede decir que prácticamente solo tienen una oreja.Y tienen un color más cercano al violeta oscuro.

Es menos abundante que la volandeira, y también es un producto más caro, con una carne más apreciada por los consumidores.

Las zamburiñas son más pequeñas que las volandeiras (oscilan entre 5 y 7 centímetros de diámetro) y más redondeadas, que se aprecian en las fotografías extraídas de la web pescadeRías.

Otro factor a tener en cuenta es el color de la gónadas. Las zamburiñas tienen la gónada color beige o crema y la volandeira es color rojo anaranjado.

En cuanto a las vieiras las diferencias ya son mucho más claras, sus dos orejas son del mismo tamaño, a diferencia de los bivalvos anteriores. Posee dos valvas una de ellas cóncava (la inferior o derecha) y la otra plana.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS