Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

75 años de la Marea Negra del "barco do gas" en Camariñas

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Rafael Lema Mouzo// El Nord Atlantic entró en el puerto de Camariñas un 5 de agosto de 1943.

 

El petrolero alemán Nord Atlantic, de 9897 toneladas, más conocido como "o barco do gas", entró herido de muerte en la ría de Camariñas el cinco de agosto de 1943, se cumplen ahora 75 años del suceso. Daba suministro a submarinos alemanes en nuestras rías, pero naves y aviones aliados lo atacaron, teniendo que entrar en la ría; tras chocar en unos bajos, deambular por el abra dejando un reguero de gas finalmente pudo ser auxiliado por la Marina Española, pero dejó de dar cobertura a los ubootes. Tres combates aéreos se sucedieron en nuestra comarca en este fatídico mes de agosto, hace 75 años, con varios aviones caídos en la zona.

En los mapas y derroteros antiguos viene marcada la enfilación precisa para las entradas en la ría, entrada por la boca chica al norte, entre Quebrantas y Corno. Por la boca grande, de travesía, por el medio de la ría. Los bajos y puntas, Betanceira, Casteletes, Farelo, Galera. Números de la sonda en brazas de a seis pies de burgos. A la entrada de la ría están las temibles Quebrantas, el Bos do Boi; al Suroeste de la punta Monte Farelo, el Cabezo de Fóra. Hacia el interior, a media milla de tierra está O Cabezo. En linea recta hay una serie de bajíos que alcanzan punta Villueira.

 

El Nord Atlantic abastecía a los submarinos alemanes

 

El petrolero alemán Nord Atlantic en su última navegación por sus propios medios vino varar a esta cama tras chocar en As Quebrantas do Medio. "O barco do gas". Eran tiempos de guerra, pero España prepara en octubre la retirada de la División Azul y un cambio de política. Los aliados amenazarn con minar nuestras rías y bombardear puertos gallegos. Había cuarteles militares de alerta defensiva en la comarca, en Baio y Ponte do Porto. legó acosado por la aviación aliada, e intentó refugiarse en la ría, pero en su peregrinaje dejó una estela de gas. Los vecinos en gamelas y botes hicieron acopio de combustible en una época de escasez. En tierra había varios bocois llenos de gas.

Este barco era uno de los que abastecían a los submarinos alemanes activos en estas aguas. 40 de ellos se perdieron en nuestras costas, pero mandaron al abismo miles de toneladas de la marina mercante. Un barco de la Armada española llegó a la ría para supervisar la peligrosa y comprometida estancia del petrolero. España era un país neutral. El barco era muy conocido en Ferrol, en donde estaba otro barco alemán, el Max Albrecht, con su mismo cometido.

 

S.O.S. del capitán Schubert desde el barco

 

El 5 de agosto de 1943 en una de sus travesías el buque embarrancó en nuestra ría. El primer oficial de a bordo, capitán Schubert, solicitó auxilio urgente por radio, mientras se preparaban los botes salvavidas. Las autoridades militares movilizaron a todas las ayudantías en demanda de embarcaciones para el rescate. Había que arrastrar el buque a refugio seguro, al interior de la ría, en una labor dura y de riesgo. Una vez allí extrajeron 4.900 tn de combustible, enviado a Ferrol. El buque fue trasladado a este puerto y quedó estacionado hasta septiembre de 1946 cuando fue entregado al gobierno británico.

Los buques anclados en Ferrol sirvieron a famosos submarinos alemanes, aparte de los trapicheos extraoficiales. U68, U105, U193. En Vigo, oficialmente se reconocen ocho submarinos abastecidos: U43, U29, U52, U77, U96, U547, U575, U434. El 13 de agosto de 1943 un cuatrimotor alemán FW Kondor aterrizaba violentamente en Area da Vila, Camariñas, pilotado por Gunther Seide, tras un enfrentamiento en las proximidades de cabo Vilán con un bombardero aliado. Otro avión americano caía en octubre de 1944 en la playa de Traba de Laxe. Otro en Langosteira el 28-8-43. 40 ubootes alemanes e italianos se perdieron en aguas gallegas en la 2GM.

Añade un comentario sobre este artículo

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

Muxía tuvo una potente flota mayoritariamente de cascos de madera trabajando como no a la modalidad del palangre de fondo en las costas norte de Galicia, yendo al caladero de O Canto, como también al de Playa Nova, en la costa de Ce…

Leer más...

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

La Costa da Morte está cubierta de naufragios que no dejan de sorprendernos y que siempre deja a los más aficionados a la historia naval un rastro de curiosidad y misterio en nuestro interior. Uno de estos casos es el del buque f…

Leer más...

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

Un escenario totalmente desolador a 150 millas al norte de A Coruña, un 29 de diciembre de 1981,el año acababa tragándose 30 vidas en la mar. Tres botes salvavidas vacías a la deriva, medios de salvamento maríti…

Leer más...

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

1890 fue un año marcado en los anales de los naufragios en España, ya que desde esa fecha se empieza a conocer como Costa da Morte el tramo más famoso por sus siniestros marítimos, tras la catástrofe del HMS Ser…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información