Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El cementerio de los ingleses de Camariñas, uno de los singulares de Europa

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

El 10 de Noviembre del año pasado en el Cementerio dos Ingleses, la Asociación de Cementerios Significativos de Europa entregó la placa que incorpora esta necrópolis a la Ruta Europea de los Cementerios, reconocida como ruta Cultural Europea por el Consejo de Europa. Es un selecto grupo en el que solo hay otro gallego, el de San Amaro de A Coruña. La ruta pretende dar a conocer cementerios singulares como patrimonio cultural ya cuenta con 63 cementerios de 50 ciudades en 20 países de Europa. En este tiempo de recuerdo a los muertos es bueno también reconocer la singularidad de este precioso enclave pese a la tragedia que lo hizo nacer, la pérdida del crucero inglés HMS Serpent en 1890.

Recuerdo anual a los náufragos de la Costa da Morte

Cada año el 10 de noviembre a las diez de la noche, fecha del siniestro se celebra un homenaje del Concello de Camariñas y la Real Liga Naval Española a todos las víctimas de los náufragos ocurridos en la Costa da Morte a lo largo de los siglos. Este año también se lleva a cabo, con un fin de semana de actos dedicados a los naufragios. La delegación de la RLNE en la Costa da Morte y el Concello de Camariñas cada año recuerdan el siniestro del crucero de la Royal Navy HMS Serpent hundido en las costas de Camariñas (A Coruña) el 10 de noviembre de 1890, con una ofrenda floral, teatro y canciones a cargo del coro municipal de mujeres de Camariñas el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar del naufragio en donde se levantó hace 128 años un cementerio.

El Cementerio de los Ingleses concentra el mayor número de marinos británicos enterrados en Galicia, una cifra cercana a los 170 cuerpos, ya que además de los 140 cuerpos recuperados del Serpent yacen una treintena de cuerpos hallados de otros dos mercantes de la misma nacionalidad, el Iris de Hull (1883) y el Trinacria (1893). Allí yacen los capitanes del Serpent, Harry L. Ross y del Trinacria, Mr Murray. Además de marinos hay una joven monja metodista de 16 años enterrada, Kitty Smith, viajera en el Trinacria. En 1990 el Concello de Camariñas llevó a cabo una tarea de recuperación del entorno, recogiendo huesos que fueron depositados en el mausoleo del capitán Ross, en medio del lugar, revalorizando el mismo, un sitio de visita obligada en el corazón de la Costa da Morte.

Ruta europea de los cementerios

Según exponen desde la Ruta Europea de los Cementerios "a lo largo de la historia, los cementerios han representado un parte esencial de nuestra civilización. Estos lugares sagrados y llenos de emociones también son los testigos de la historia local de las ciudades". "Son comunes a todas las ciudades de Europa y tienen una función cultural y religiosa bien definida. Por este motivo es importante considerarlos como lugares de vida" indican en esta red.

La Ruta Europea de los Cementerios permite a los visitantes recorrer literalmente la historia local, y aprender sobre personalidades importantes que han trabajado y dejado una impronta en las ciudades, o también recuerdan tragedias, guerras, hechos heroicos. Descubrir el patrimonio cultural local, nacional y europeo de los cementerios es un objetivo de la red, para tomar conciencia de la importancia que revisten los "magníficos cementerios de Europa para la dimensión multicultural del continente".

"Los cementerios forman parte de nuestro patrimonio material debido a las obras, esculturas y grabados que los adornan y a su disposición" destacan desde la Ruta Europea, y añaden que también son parte de nuestro patrimonio inmaterial y de nuestra realidad antropológica, "y proporcionan un contexto de los usos y costumbres vinculados con la muerte". Los cementerios ofrecen "un marco único para una parte de nuestra memoria histórica" ya que "nos recuerdan períodos de la historia local que las comunidades no quieren y no deberían olvidar". Son por tanto lugares que tenemos el deber de preservar y de transmitir a las generaciones futuras.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información