viernes, diciembre 13, 2024
InicioHistoria navalPonte do Porto y Cereixo, activos puertos durante la navegación heroica

Ponte do Porto y Cereixo, activos puertos durante la navegación heroica

Los puertos de bocarribera o de marea jugaron un papel fundamental en los inicios del comercio marítimo gallego. Los castros de la comarca ya comerciaban con el sur de España y norte de Europa (Ogas, Borneiro), rutas que siguieron con Roma (Moraime, Brandomil) y en la Edad Media fueron importantes puertos del interior de las rías (Noia, Betanzos, Neda). Este es el caso de Ponte do Porto y Cereixo, por eso en el siglo XIII Alfonso IX promovió la fundación de una puebla, un importante puente y un camino real. En la Edad Moderna y Contemporánea el interior de la ría de Camariñas siguió participando de la red comercial marina gallega.

La aduana marítima de Ponte do Porto

Ponte do Porto mantuvo una aduana marítima o fielato en el siglo XIX y parte del XX. Además de las rampas de A Gándara, se usaban las calas de Arou y Camelle que pertenecían a esta parroquia hasta el último tercio del siglo XX. Desde inicios de siglo XIX tenemos datos de un mercado importante que da lugar a la feria mensual y también de la entrada y acopio de sal en alfolís como el de A Solana, o la casa Bacaia en Cereixo.

Por ello aparecen datos de entrada de veleros en el interior de la ría durante la era de la navegación heroica, antes del vapor, y asimismo se construyeron en Ponte do Porto barcos de cabotaje. Documentación de comerciantes locales acreditan los tráficos de trigo, vino, productos agrícolas, maderas, ganados, encajes y géneros. Acopios de sal se documentan desde 1825 con los citados alfolís y transacciones de mercado desde 1818. Además de llegadas de barcos y protocolos de los que daremos cuenta desde 1794, con referencias también a la venida de asturianos a cargar cebollas. Algunas visitas ocasionales de barcos de gran travesía a la ría dan a entender un mercadeo también irregular de contrabando con la disculpa de averías o malos vientos.

Tanto la ría como los puertos porteños de Arou y Camelle eran habituales entradas de barcos con mercancía legal o de contrabando, prácticas que continuaron en la primera mitad de siglo pasado. Una etapa de contrabando y actividad corsaria en la que participaron mercaderes locales fue la de 1800 a 1830. El 8 de agosto de 1810 un barco de Muros descargaba sal en Arou, al parecer de manera fraudulenta, por denuncia del interventor patriótico de la junta de defensa Juan Domenech, pese a contar con dependiente de rentas y medidor, que dan fe de un punto habilitado. Topónimos como porto do trigo da fe de calas de estas acciones.

Se trata de unos años de enfrentamiento bélico con el invasor francés y requisa de suministros. El escribano de O Allo- Ponte do Porto Domingo Antonio Canto es la referencia de varios protocolos hechos en el lugar. Sus descendientes aportarán capital a armadores de la ría y serán destacados indianos (en Uruguay) a finales del siglo, ocupando cargos por el distrito de Ponte do Porto-Xaviña en la nueva corporación municipal de Camariñas desde 1848 (tiene dos distritos electorales en la época). En la Casa de Canto hay documentos municipales de 1848 y 1849 que acreditan la condición de edil del patricio de la casa (obras públicas, reclutas), o del 24-4-1869 (actas plenarias). En esta fecha Manuel Canto pierde la alcaldía de Camariñas por cinco a seis votos contra José de Dios. Es un rico indiano que en esta fecha y en 1874 escritura bienes en Montevideo.

En 1709 un Manuel do Canto y su mujer Pascua González firman un allanamiento en Cereixo sobre bienes y misas en Carantoña. El primer documento que conocíamos en donde aparece el escribano de los protocolos marinos Domingo do Canto es una «Lista de cobro de bulas de vivos y muertos, vinos y carnes», de la casa mayor diezmera del fin del siglo XVIII, como vecino de Xaviña, pero pagando en Ponte do Porto, por tanto con casa en la parroquia, en donde emparenta con los hidalgos Bermúdez de O Allo. La Casa de Canto sigue teniendo hoy el escudo de este linaje local.

En mi archivo privado cuento con documentos originales de este escribano como una venta de bienes escriturada en Xaviña el 28-4-1804. En otra lista de pagos de 1825 tienen sendas casas en la parroquia Rosa de Canto y Juana de Canto. Es el «Cómputo de lo que se debe pagar por la sal en la Parroquia del Puerto». En una lista de 1859 ya aparece como pechero Domingo Bermúdez. En los documentos de la casa aparecen nombres de conocidos corsarios o fomentadores como Agramunt, Borrell o Domenech. Ahora trataremos sobre los protocolos marinos escriturados en Ponte do Porto por Domingo Antonio Canto.

El Nuestra Señora de la Barca, patache, en ruta Cádiz-Camariñas, con sal, entra por avería en Camariñas, capitán Joseph de Castro, matrícula de Camariñas, 1823. Tras arribar a Camariñas, el capitán entra en la ría y formaliza protocolo ante el escribano, documento redactado el 14 de abril en San Pedro do Porto (Ponte do Porto). Joseph de Castro arriba con el mismo barco a Camariñas en donde firma protocolo en 1826, en ruta de A Coruña a Noia y Vigo, con harina, plomo, cueros y azúcar. El mismo capitán entrará con el bergantín N. S. Monserrat en Laxe en 1803 y 1804, desde Vilanova Geltrú y Bernicarló a A Coruña, con vino, aguardiente.

San Antonio de Padua, queche, en ruta de A Coruña a Vigo, con trigo, capitán Simón Iturriaga, arriba a Camariñas, 1798. El capitán entra en la ría y formaliza protocolo ante el escribano en San Pedro do Porto (Ponte do Porto).

Nuestra Señora de las Mercedes, queche de Bilbao en ruta de Cádiz a A Coruña, con cacao, aceite, cueros, maíz; capitán Ramón de Larrinaga, arriba a Camariñas, 1810. El capitán entra en la ría y formaliza protocolo ante el escribano en San Pedro do Porto (Ponte do Porto). Larrinaga entra en este puerto con este y otro barco vasco, La Unión, en rutas de Cádiz a Oporto, A Coruña y Santander, en 1823, 1819, 1818. Antonia Bonifacia, goleta cántabra, cap. Juan Baptista Abaroa, en ruta de Santander a A Guarda, con aguardiente, mantas, etc, por arribada entra en Camariñas, en 1821, realiza protocolo en Ponte do Porto.

Son documentos del Distrito notarial de Corcubión. Not/Escribano: Domingo Antonio Canto, Nº Registro 3089, (1823). Not/Escrib: Domingo Antonio Canto, Nº Registro 3067, (1798, número documento 39). Not/Escrib: Domingo Antonio Canto, Nº Registro 3077, de 1810, número documento 10.

También se firman protocolos ante el escribano de Cereixo, lugar vecino a Ponte do Porto. El Nuestra Señora del Carmen, queche, en 1823, capitán Antonio García Santa María. Ante el escribano Salvador Pedreira el 4-3-1802 el diate portugués de Setúbal Los dos Amigos, capitán Joaquim José da Trinidade, con sal, en ruta de Setúbal a Vigo, Coruña, Ferrol; por un fuerte y descompuesto temporal que hizo faltar las amarras llevándolo a la barra del puerto de Camariñas. y también en Cereixo por entrar de arribada a Camariñas llegado desde A Coruña el San Antonio y Ánimas, capitán Andrés Martínez, con cueros, esparto, tinta, en 1809.

San José, queche de Camariñas, capitán Cristóbal Fontán, el 14-12-1837 es abandonado en Fisterra. En ruta de Vigo a Camariñas, con vino, jabón, por valor de 8.000 reales. Nuestra Señora de la Concepción, bergantín, capitán Joseph blanco, en 1794 realiza una protesta en Camariñas por causa administrativa. Lleva sardina prensada de Camariñas a Cartagena y Barcelona.

En lugares de interior como Vimianzo y Baiñas también tuvieron lugar protestas de mar ante notarios y escribanos de los capitanes que entraron en la ría de Camariñas.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS