Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Le Bourbon una de las grandes tragedias del siglo XVIII en Galicia

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

En el siglo XVIII España tenía una flota de guerra potente, posiblemente la segunda del mundo tras la inglesa, con unos astilleros en la vanguardia como el de Ferrol. Una armada que participó en varias contiendas que arrojaron a muchos barcos de guerra, corsarios y mercantes a nuestra costa y en ella reposan sus restos.

Barcos de guerra como los franceses Neptune o Serieux en 1747, mercantes como La Amable Nanó en 1763, Wapen van Hoorn en 1752, Hooper en 1743. Un caso poco conocido y que es una de las mayores tragedias ocurridas en la Costa da Morte es el del navío francés Le Bourbon que a la altura de Fisterra pudo perder a unos 500 hombres.

LE BOURBON cayó el 12-4-1741 a varias millas del cabo Fisterra. Era un navío francés de línea de tercer rango, 74 cañones y 2 puentes, hundido a diez leguas del cabo; su capitán salva a su hijo y parte del rol en un bote, y se hunde con el barco. Se trata de un viejo navío o vaisseux botado en Hélié-Brest, en 1719, de 1500 tn, que podía embarcar 700 hombres, y 74 cañones (26 de 36 libras, 28 de 18, 16 de 8 y 4 de 4). Pasa toda su vida en puerto.

Su primera misión fue diplomática en la escuadra de d´Antin en el Báltico en 1739. En 1740 en otra escuadra de d´Antin viaja a las Antillas en una demostración de fuerza a los ingleses de Vernon, exitosa misión que fuerza a éstos a suspender operaciones navales contra España. Las fiebres tropicales diezman su rol.

Está bajo el mando del marqués de Boulainvillier de Croy, cuando retorna a Brest, pero el 12 de abril de 1741 al viejo barco le entra mucha agua, las bombas no funcionan y el capitán ve el navío perdido por lo que ordena a 23 oficiales y marineros subir a una chalupa, junto a su hijo, y él queda con el resto del rol en el barco que a la media hora se hunde. No sabemos el número exacto de muertos, pues regresaba con escasez de tripulación, pero pudo rondar los 500. Nacionalidad: Francesa.

 

OTROS EPISODIOS CERCANOS

 

SAN PEDRO. 20-7-1741. Lugar: puerto de Camariñas. Balandra corsaria, varada en Camariñas, hundida por flota inglesa de 19 barcos. Nacionalidad: Española.

LUIS OLIVER. 10-10-1742. Lugar: A Coruña. Corsario francés de Luis Oliver sufre graves daños por temporal. Entra a reparar. Nacionalidad: Francesa.

HOOPER. 13-1-1743. Cabo Vilán. Mercante en ruta Oporto a Londres, vía de agua, abandonado por tripulación el día 13 enero, cerca de Corno do Vilán, tripulación rescatada por el inglés Rebecca. Nacionalidad: Inglesa.

NEPTUNE. 25-10-1747. Fisterra. Navío de linea o vaisseaux francés de 74 cañones, atacado por flota inglesa, capturado por HMS Yarmouth en 2 Batalla de Fisterra, muy dañado se hunde cerca del cabo, fuentes citan 300 muertos en incidente, podría llevar 460 a bordo, se desconoce cifra exacta muertos, cuantos habían sido ya transbordados y cuantos sobreviven. Las bajas galas totales del combate son 800 muertos y desaparecidos. Botado en 1723, de unas 1590 tn, medidas: 50x40,8x14,4 m. Cañones: cubierta baja 28 de 32, alta 30 de 18, 10 de 9 y 6 de 9. En un grabado se ve con bandera inglesa al lado del Terrible, también capturado, pero el primero como vemos no llegó a incorporarse a la Royal Navy, y el motivo es solo propaganda. Nacionalidad: Francesa.

SERIEUX. 18-7-1747. Fisterra. Navío de guerra francés 64 cañones, capitán Fomentierre, se enfrenta a cinco buques ingleses, vara en la costa destrozado y mueren algunos artilleros. Botado en 1740, 1058 tn. Medidas: 47,1x13x6,2 m. Nacionalidad: Francesa.

WAPEN VAN HOORN. 28-1-1752. Lugar: Fisterra. Navío holandés artillado de la Compañía de Indias, encalla en el cabo. Fragata construida en Hoorn en 1748, venía de Batavia, Ceilán, capitán Greef Jacob, 850 tn, 44,80 m de eslora. De la VOC, 100 hombres, se salvan entre 23 y 32, con el capiotán. El barco tuvo otros mandos como A. Tomessen, o el frisón Pieter Reijndersz en 1749. ( www. vocshipwrecks.nl). Nacionalidad: Holandesa.

LA AMABLE NANÓ. 27-1-1763. Louro, Muros. Fragata francesa, sale de La Rochelle a Haití, con vino y harina por cuenta de Andrés Bernoux con destino a Cabo Francés de Santo Domingo; a causa de una tormenta naufraga en la playa de San Francisco de Louro, pecio visible; capitán Hubert Boureau; en Fisterra a tres leguas del cabo muda el viento al oeste con fuerza y solo puede mantener vela del trinquete, zozobrando y aterrándolo con cubierta llena de agua, se aligera soltando cañones, prosigue tormenta y golpes de mar, se mete a abrigo de un monte donde dio fondo a cinco barzas pero toca tierra y rompe amarras; con mareas vivas y por el gran calado las anclas en bajamar garrean, y el viento y la mar lo llevan a su actual lecho de arena, a cinco metros. (Llovo, Protocolos). Nacionalidad: Francesa.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información