sábado, abril 27, 2024
InicioHistoria naval¿ Guarda Muxía bajo sus aguas una escuadra española de las rebeliones...

¿ Guarda Muxía bajo sus aguas una escuadra española de las rebeliones de Desmond?

//Muxía guarda bajo sus aguas una escuadra española con destino a las históricas rebeliones de Desmond en Irlanda en 1579 según Ramón Patiño, todo es una incógnita, ya que la información sobre este suceso es escasa.//

Una información muy curiosa nos aporta el libro del autor Ramón Patiño Gómez «Naufragios en las costas gallegas» en la página 106. Nos aporta el dato de la pérdida de una escuadra española hundida frente la costa de Touriñán en verano de 1579,cuando esta salía de Italia con destino a Irlanda:

«En algunos documentos se hace referencia a naufragios en las costas españolas frente al cabo (Touriñán) pero mar adentro, en el verano de 1579,una escuadra de guerra de ruta de Italia a Irlanda naufragó en las costas de Galicia».

En la página 187, en un listado de barcos naufragados citados en la obra, vuelve a señalar como naufragada la escuadra española frente al Cabo Touriñán.

Se desconocen más datos sobre el hundimiento de esta escuadra. Pero sabemos que está relacionada posiblemente con las rebeliones de Desmond que se desataron en Irlanda a partir de que las instituciones inglesas pretendieron controlar la isla, cuando la isla era totalmente en ese sentido del gobierno irlandés

Segunda rebelión

En junio de 1569 partieron 4500 efectivos desde Dublín hacia el sur de la isla. Después hubo una segunda rebelión en 1579,donde tropas españolas e italianas desembarcaron el 18 de julio en Smerwick(Dingle, condado de Kerry), alzando el imperio español la rebelión irlandesa contra Inglaterra. La segunda rebelión era el destino de la escuadra española protagonista que partía de Italia y que finalmente naufragó en las costas de Muxía.

En las cercanías de Cabo Touriñán se tienen documentadas piezas de artillería del siglo XVI bajo sus aguas que podrían o no pertenecer a este suceso. Para contrastar más la información sobre el accidente encontramos un documento de la época que señala a la escuadra como hundida en un punto inexacto de la costa gallega.

«El hecho es que el verano de 1579 salió de Civita Vechia la expedición navegando con tan mala fortuna que las naves naufragaron en las costas de Galicia; solicitando su santidad amparo para los que marchaban por su cuenta con la venia del soberano comisionó el Nuncio apostólico al deán de Palencia para entender en el asunto, proveyendo a los expedicionarios de otros navíos vituallas y pertrechos.»

(Fernández Duro, Cesáreo,1866. Historia de la Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. 1476 a 1833. Tomo II. Año 1515-1587. Capítulo XXII. Irlanda y Flandes. 1579-1587,p,376.)

Sobre este suceso las informaciones son escasas e inexactas.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS