Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El "Ildefonso Fierro" y la marea negra fantasma

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

El petrolero español "Ildefonso Fierro"dejaba dibujado en la ría de Corcubión una niebla que tapaba un interrogante ,¿el petrolero había dejado una marea negra?,era lo que algunos vecinos de la zona se preguntaban.


Esta historia comenzó un 17 de enero de 1975. Salía de Libia con dirección A Coruña, transportando 60.000 toneladas de crudo.

 Pero sucedió un accidente horas después de zarpar, antes de llegar al Estrecho de Gibraltar se detecto una deformación en el casco a la altura del tanque número 4 de babor que iba vacío. Para no ocasionar más daños en el barco, el petrolero entró de arribada en Algeciras y bombeó 9.000 toneladas de crudo del tanque número 4,y se lo trasvasó al petrolero "Gerona". Después de evaluar al buque tras el accidente,se le autorizó a seguir su ruta hasta el puerto da A Coruña.

Al suroeste de Cabo Fisterra ,un gran ruido proveniente del casco asusta a la tripulación,en la madrugada del 21 de enero. Parece ser que se le había abierto un boquete por debajo de la línea de flotación,en el costado de de babor,un gran boquete de 10 metros de largo. 

El capitán Germán Martínez decidió refugiar el barco en la Ría de Corcubión,llegó a la ría con poca máquina, fondeó a apenas 1 milla de la playa de A Langosteira. Varios técnicos se presentaron a bordo del buque aquella mañana a evaluar los daños, concretamente un ingeniero naval de la "Comandancia de Marina de A Coruña", un inspector de la "Naviera Fierro" y varios buzos de la empresa "Extrasa". 

A pesar del gran boquete que tenía en el casco, los expertos justificaron que no había peligro. Los únicos trabajos llevados a cabo en el buque fueron cortar las chapas rasgadas y retorcidas que sobresalían del casco,y se autorizó que continuara su viaje hasta A Coruña.

El 22 por la mañana, el tiempo había mejorado y a las 10:00 horas, escoltado por tres remolcadores, el petrolero saldría de la ría con 7,5 nudos de velocidad. 

Sobre las últimas horas de la tarde ya estaba en la altura de la torre de Hércules.A medianoche el "Ildefonso Fierro" quedaba atracado en el pantalán nº 3 de la refinería de Repsol. Aun así se procedió a colocar una barrera anticontaminación,y el día siguiente comenzó la descarga de las 50.000 toneladas de crudo. En los próximos días el buque tanque, con su gran boquete, entraba por sus propios medios en Ferrol para reparar.

Finalmente se sabe que en la ría de Corcubión se registró contaminación, nadie presentó reclamaciones ni se justificó como una marea negra.
Este accidente fue muy similar al del "Prestige"en 2002,cuando fue el hundimento de este último petrolero que acabo de nombrar,se puso de ejemplo este accidente, justificando que el 'Prestige" se pudo haber refugiado el la ría como el "Idelfonso Fierro", o eso es lo que algunos marineros y expertos en el tema decían.

fotos- tecnologiamaritima.blogspot.com 

Añade un comentario sobre este artículo

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Alumnos de la especialidad de “promoción turística local e información ao visitante” del taller de empleo “Camiño ao Emprego”, impulsado  por los ayuntamientos de Vimianzo, Camariñas…

Leer más...

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información