Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El valiente capitán que salvó a los hombres del SS Dhoolia en Cabo Vilán

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Un fuerte temporal a la altura de cabo Vilán causó el hundimiento de un gran vapor mercante en las Navidades de 1976, el SS Dhoolia; por fortuna su tripulación fue rescatada por otro barco inglés, el SS Malta, cuyo capitán fue condecorado por su valiente actuación en el rescate de los náufragos en unas duras condiciones.

El Dhoolia era un carguero a vapor inglés, de 2660 grt. Medidas: 110,8x11,6 mts. Hundido por un fuerte temporal. Máquina: compound engine by Oswald Shipbuilding Co., 1 screw power: 350 h.p. (rhp) yard no.:128 IMO/Off. no.: 68250. Constructor: Oswald Shipbuilding Co., Pallion (Sunderland). Motor:Oswald Shipbuilding Co., Pallion (Sunderland). Último armador:[1] Smith, Hill & Co., Hull SS Dhoolia (+1876) periodo 1874-1876 IMO/Off. no.: 68250. Anteriores: [2] Norwood C. M. & Co., Hull SS Dhoolia periodo 1872-1874 IMO/Off. no.: 68250. Capitán: Stephens, John Henry. 43 marineros.

El 23 de diciembre de 1876, el carguero de hierro británico DHOOLIA, construido en 1872 por Oswald Shipbuilding Co. y propiedad de Smith, Hill & Co. en el momento de su pérdida, en un viaje desde Gibraltar a Hull, se metió de lleno en una tormenta en la costa gallega. Fue abandonado y resultó hundido. La tripulación fue salvada por el S S MALTA de Liverpool, a donde llegó el 3 de enero de 1877. Leemos en la prensa (Yorkshire Regional Newspapers Ltd) la noticia del siniestro. En otra nota de prensa se da cuenta del agradecimiento y gratificación del armador del Dhoolia al capitán Durrent del Malta por el rescate de los botes de náufragos en medio de un crudo temporal.

EL HUNDIMIENTO DE UN VAPOR DE HULL.

El vapor Malta, perteneciente a los señores Burns y Maclver, que llegó al Mersey procedente de Smyrna ayer por la mañana, trae a casa al capitán y la tripulación del vapor Dhoolia, que naufragó en la 23ª ult. entre cabo Finisterre y el cabo Ortegal. El Dhoolia era un barco de hierro, con destino de Alejandría a Hull; su cargamento consistía en semillas y granos de algodón; se encontró con un tiempo muy severo en la ruta y finalmente se hundió. La tripulación, de 42 hombres, en total, fue rescatada por el Malta. Era propiedad de los señores Smith and Co., de Hull, tenía un registro de 1.700 toneladas y estaba comandada por el capitán John Henry Stephens en el momento del desastre. (Jueves 04 de enero de 1877)  

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información