Hemos hablado en otras ocasiones de informes y materiales de naufragios que nos llegaron a través de los «homes do ferro», dedicados al desguace de naufragios, destacando los de la empresa Santa Cruz, que tuvieron bases en A Coruña o Camelle en el siglo pasado y forman parte de la historia marítima gallega.
En este caso vamos a hablar de un curioso objeto recuperado en su día del desguace por la empresa de un barco histórico, el Isla de Cebú, naufragado en Bares en 1889.
Whiskey escocés para Melilla
Se trata de una caja de whisky escocés Queen Anne de Hill, Thomson and co. (Edimburgo), marca aún presente, destinada a un mercader de Melilla y de la que darían cuenta los rescatadores en su día dejándonos para nuestra colección el recipiente de madera, testimonio que nos sirve para recordar un centenario siniestro. La caja 357 forma parte de un lote enviado a Leon M. Hadida de Melilla. De Inglaterra salió vía Rotterdam a Santander para embarcar en el vapor español hasta Cádiz. El correo seguiría en este caso rumbo a La Habana.
El vapor Isla de Cebú
El Isla de Cebú era un moderno vapor de pasaje de 7.700 toneladas, de los más veloces de la mercante nacional. Había partido de Santander el 20 de Febrero de 1889, navegando sin incidentes hasta Estaca de Bares en donde se vio envuelto en una densa niebla que provocó su hundimiento tras colisionar contra unos bajos.
Llevaba 145 personas que fueron rescatadas. También portaba animales, llegaron algunos a nado a la playa de Vilela. Se perdió el barco, parte del correo y algunos enseres de los pasajeros que viajaban a las colonias.
En los partes se indica que el destino era Cuba, aunque este vapor había sido adquirido para el viaje a Filipinas. También se suele citar que portaba menos de 4.000 toneladas, algo que rectificamos.
En nuestra tarea de documentación encontramos una lista de los cuatro «islas» adquiridos a la Compañía de Tabacos de Filipinas por la compañía de Antonio López, el fundador muerto en enero de 1883. Recoge el testigo este año su hijo Claudio López Bru. Se trata de un cartel de propaganda de la Trasatlántica en donde se indica que el Isla de Cebú es gemelo del Isla de Panay, ambos de 7.700 toneladas inglesas de desplazamiento.
En sus viajes a Filipinas hacía el trayecto Liverpool, Santander, Cádiz, Barcelona, Suez, Colombo, Singapur. En 1885 lo encontramos con viajes a Filipinas. Pero el mismo año al mando del capitán D. Portuondo tenemos la noticia del consignatario Vicente Aguilera de una carga de vino en Cádiz para ir a La Habana en el Isla de Cebú. Y el 3-11-1886 un reconocimiento de embarque en Barcelona para la ruta a Puerto Rico. Estos datos confirman el uso del vapor para los viajes a nuestras colonias de Filipinas pero también de Cuba y Puerto Rico
La Spanish Line
El suceso de Bares causó durante días una derrama de aceite de la máquina. El vapor pertenecía a la Compañía Trasatlántica de Antonio López de Barcelona que había adquirido para la línea de servicios con Filipinas y Cuba los cuatro vapores de la Compañía de Tabacos de Filipinas: «Isla de Luzón», «Isla de Panay», «Isla de Mindanao» e «Isla de Cebú». El «Isla de Luzón» era en aquel momento el mayor buque mercante bajo pabellón español con más de ocho mil toneladas de desplazamiento.
El «Isla de Cebú» se fue a pique en Galicia en 1889 y el «Isla de Mindanao» fue incendiado en la batalla de Cavite. La Compañía Trasatlántica tenía la concesión para llevar tropas a Cuba y Filipinas, llevando también correo y pasaje, por ello necesitó adquirir modernos vapores y renovar su flota. Mantenía siete líneas hacia América, África y Filipinas.
En medios ingleses era conocida como la Spanish Line, una de las grandes navieras del mundo. España en esta década era la quinta marina mercante mundial, tras Inglaterra, EEUU, Francia y Alemania; con 226 vapores en 1881.
En los años en los que prestó servicio en Filipinas el vapor batió el récord entre Manila y España, viaje que concluyó en un mes.
En la prensa
El 20-1-1883 Diario de Cádiz anuncia: «Tenemos correspondencia enviada desde Manila elogiando la rapidez y los servicios que prestan los vapores de la Compañía General de Tabacos de Filipinas. En sus relaciones con la madre patria, los españoles residentes en Filipinas tienen un firme apoyo en esta compañía. Ejemplo de ello es el viaje que acaba de realizar el vapor Isla de Cebú, que salió el pasado 15 de octubre de Filipinas y ha llegado a Mahón a los treinta días justos de su salida».