sábado, julio 13, 2024
InicioCultura marineraCamelle recuerda el naufragio del City of Agra

Camelle recuerda el naufragio del City of Agra

Camelle recuerda el 125 aniversario del naufragio del City of Agra este fin de semana. El tres de febrero de 1897 daba en Arou este mercante inglés con 75 hombres, dejando 33 muertos.

Su campana luce en la iglesia de Camelle, entonces una capilla adscrita a la parroquia de San Pedro de Ponte do Porto, igual que la de Arou.

El naufragio fue investigado sobre todo por Juan Campos, labor continuada por mí en mi catálogo de 2011. Ambos somos miembros de la Real Liga Naval Española, entidad que localizó el cementerio construido por el Concello de Camariñas en A Portela, en un prado del monte vecinal de Arou lindante con Camelle.

Allí se enterraron cuatro marineros indios del Agra. La documentación municipal aclara que los cuerpos recuperados se enterraron en un camposanto construido por el concello, no en el atrio de Arou ni en la playa.

Por otra parte el párroco de Ponte do Porto no consentía enterrar en sagrado a náufragos no católicos (y menos a hindús o árabes) y el único cementerio parroquial hasta 1967 era el de A Grixa en Ponte do Porto. Los vecinos de Arou y Camelle se enterraban allí. El único cementerio construido por el concello en esta zona en el siglo XIX fue el de A Portela.

Un representante de la embajada india estará presente en los actos, en un completo programa organizado por la asociación Naufraxios Galegos con la colaboración de numerosos vecinos.

bty

Años de la guerra de Cuba

No fue el único gran suceso acaecido entre 1896 y 1898 en Galicia. Años de la Guerra de Cuba donde tantos marinos coruñeses combatieron. Veamos un listado de mi catálogo.

GUMERSINDA. 2-1-1896. Corcubión. Lancha de Ramón Traba, hundida con 5 tripulantes muertos. Nacionalidad: Española.


ELENITA. 15-2-1896. Cíes. Pesquero de Bouzas abordado por el alemán Planet fuera de las Cíes. Nacionalidad: Española.


ROSARIO y JACINTA. 26-2-1896. Lugar: Prior. 2 trincados de pesca. Nacionalidad: Española
LORCHA. 25-2-1896. Lugar: costa de A Coruña. Tipo: pesquero de Mugardos, 11 muertos. Nacionalidad: Española.


SAN ANTONIO. 1-3-1896. Lugar: Sisargas. Falucho español. Nacionalidad: Española.


CONSTANCIA. 7-3-1896. Lugar: Punta Carnicería, Camariñas. Corbeta coruñesa, de vela y madera. Armador Márquez y Lago Lojo. Capitán: Lojo. Carga: Madera de pino. De Camariñas a Cardiff. Nacionalidad: Española.


SALVADORES. 24-3-1896. Cíes. Vapor pesquero gallego. Nacionalidad: Española.


MARGARITA. Mayo 1896. Lugar: Baixos de Corrubedo. Vapor de pesca. Características: Pesquero, vapor. Embarrancó cuando se dirigía a Vigo. El buque quedó sentado de popa, del barco no se salva más que la caldera. Nacionalidad: Española.


PRINCESSA CLEMENTINE y AXEL WASTFELD. 5-5-1896. Lugar: altura cabo Fisterra, alta mar. El carguero belga Princesa Clementine colisiona con el sueco Axel Wastfeld, hundidos ambos. Nacionalidad: Belga y Sueca.

Foto Víctor Hugo


JESUSA. 24-6-1896. Lugar: Sisargas. Pesquero gallego. Muere un niño. Nacionalidad: Española.


SAN JOSÉ. 3-8-1896. Bares. Trincado gallego, 6 muertos. Nacionalidad: Española.


TRUCHA. 4-11-1896. Cariño. Lancha pesquera gallega, 5 muertos. Nacionalidad: Española.


EMILIE. 7-12-1896. Lugar: seno de Corcubión, zona sur. Carguero, 11 supervivientes rescatados por la goleta sueca Hoganas a la altura de Fisterra. Esa noche hubo un fuerte temporal, con muchos hundimientos y averías en la costa gallega y lusa. Nacionalidad: Noruega.


DESCONOCIDO. 7-12-1896. Os Meixidos. Nacionalidad: Inglesa.


CHURRUCA. 7-12-1896. Lugar. Altura cabo Fisterra. Vapor español hundido a altura de Fisterra, por temporal. Nacionalidad: Española.


VICTORIOSA. 7-12-1896. Lugar: SO de A Guarda, costa portuguesa. Barco portugués, 6 muertos. Nacionalidad: Portuguesa.


CRESPO. JERSEY. 7-12-1896. Vigo. Crespo: vapor español, atraca en Vigo con graves averías por temporal, recuperado. Jersey: vapor carbonero inglés, averías por temporal, atraca en Vigo, recuperado. Nacionalidad: Española e Inglesa.


SALIER. 8-12-1896. Lugar: As Basoñas, Porto do Son. Fondo de 40 metros. Tipo de buque: vapor mercante casco de hierro, 3.214 grt. Medidas: 107,6 m eslora, 11,9 manga, 7,3 m. puntal. 2.300 cv, 13 nudos. Norddeutscher Lloyd de Bremen. Capitán Wewmpe. Mueren todo el pasaje y tripulación, 281 personas, emigrantes rusos, polacos y 51 gallegos. Máquina: Initially 1 x 2 cyl. compound engine. In 1891, 1 x 3 cyl. triple expansion engine, single shaft, one screw, 2 brigantine rigged masts. 337 hp. 13 nudos. Constructor: Earle’s Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. (C. & W. Earle), Hull. Máquina: Vulcan A. G. (Stettin & Hamburg), Hamburg. Tripulación: 65. Pasaje: 210. Nacionalidad: Alemana.


VICTORIA. 12-4-1897. Lugar: costa da Caión, Sorrizo. Lancha de Malpica, con pinos. Nacionalidad: Española.


DESCONOCIDO. 1897. Lira. Nacionalidad: Inglesa.


CITY OF AGRA. 2-2-1897. Baixo Canesudo, Arou. Tipo de buque: vapor, 3.273 Trb. 3.500 tn de carga general destino a India. Capitán William Frame, 45 años. Maquinista M. Gordon. Construido en astilleros Chas. Connell and Co de Glasgow, botado en 1879. 117,5 m eslora, 11,79 manga, 8,72 puntal. Una sola hélice y una máquina J and J Thomson de 500 caballos, velocidad 12 nudos. Casco de hierro, tres puentes, tres mástiles de corta altura. 75 tripulantes. Unas fuentes hablan de 33 muertos (9 europeos, 24 indios lascars); otras citan 29. 6 indios enterrados entre Arou y Camelle (parroquia de San Pedro de Ponte do Porto) en un cementerio levantado por el Concello de Camariñas, localizado por la RLNE en A Portela, en el linde del monte comunal de Arou. Murió en él el nieto de W. C. Jamrach, un famoso contratista de fieras de Londres (Arthur Ernest Jamrach?). Había una mujer, H Bocker, camarera, salvada. Tres chalanas (Manuel, Pedro, Mercedes) ayudan en el salvamento con 16 marineros de Arou y Camelle, que obtienen tres medallas «galantry and humanity». El Liverpool Journal of Commerce el 6-2-1897 (pág. 4), habla de «un naufragio total, noticia de un vapor de la City Line…buque de nombre desconocido, con un cargamento derramado, se ha perdido en el cabo Toriñana y sólo se salvado una persona. Tourinans es un promontorio a varias millas al norte de cabo Fintaterre (Finisterre) en el extremo Noroeste de España…». Nacionalidad: Inglesa.


SAINT BENOIT. 3-2-1897. Cabo Touriñán, vapor, goleta. San Benito, carga de sal, desde Lisboa, 4 muertos. Nacionalidad: Inglesa.


ROSARIO. 6-2-1897. Ons. Quechemarín gallego. Nacionalidad: Española.


STANDARD. 10-2-1897. Baixo Negro, Arou. Tipo de buque: vapor carbonero, con madera y barriles vacíos, 8.000 tn, de Le Havre a Huelva, construido en West Hartlepool en 1882, choca por niebla a las 4 de la madrugada. Sale el día 2 de puerto, y el 6 y 7 sufre fuertes temporales, la densa niebla lo hace perder rumbo. Los vecinos de Arou y Camelle dieron cama y víveres, no ropa porque la habían dado toda en el naufragio anterior. Capitán H.C. Anderssen. 16 tripulantes, tres muertos: el cocinero Carl Christiangen, el marinero Wilhem Soderberg y el fogonero Marceling Rolfsen, jóvenes solteros. Nacionalidad: Noruega.


DAYLIGHT. 11-2-1897. Pelouro o A Negra, Arou. Tipo de buque: carbonero inglés, de acero, dos palos, de 2.338 tn, de 89,94 m eslora, 11 manga, 6,12 de puntal. Armador John Wood West, West Hartlepool, con madera y barriles vacíos. De Barry a Buenos Aires, colisiona con otro vapor en Arou. Según testigos del Standard los valientes marineros de Camelle y Arou intentaron arrastrarlo a la costa con grandes esfuerzos sin éxito. 23 hombres rescatados por vapor inglés Bencliffe. Nacionalidad: Inglesa.


BALBINA. 20-2-1897. Baixos do Cabalo, Vigo. Vapor pesquero gallego. Nacionalidad: Española.


SAN VICENTE FERRER. 22-2-1897. Viveiro. Barco español, varios muertos. Nacionalidad: Española.


LANCHA PASAJE. 27-3-1897. Baixo Vispón, Ferrol. El buque Cabo Prior embiste una lancha de pasaje, 25 muertos. Nacionalidad: Española.


BARGA. 1-4-1897. Lugar: cabo Fisterra. carguero belga, perdido en alta mar, en ruta Huelva a Amberes. Nacionalidad: Belga.


NATAL. 1897. Os Bruios. Vapor, tripulación desaparecida. Nacionalidad: Inglesa.


BRITANICO. 1897. Lira. Buque mercante, tripulación desaparecida. Nacionalidad: Española.


SAN ANTONIO Y ANIMAS. Corcubión. 16-11-1897. Pailebote de Vilagarcía, de carga, embarranca por temporal. Nacionalidad: Española.


CLARISSA RADCLIFE. 1-1-1898. Fisterra. Hundido por temporal, ON 95173, de 1889, con 2544 Gt. De la la E.T. Radclife and co. de Cardiff. Nacionalidad: Inglesa.
S.H. 1-1-1898. Cedeira. Vapor mercante. Nacionalidad: Francesa.


VIRGEN DE DOLORES. 20-2-1898. Ribadeo. Trincado gallego, 3 muertos. Nacionalidad: Española.


19 DE SEPTIEMBRE. 29-4-1898. A Coruña. Trainera gallega, 4 muertos. Nacionalidad: Española.


DOLORES. 15-6-1898. Touriñán. Pesquero gallego, 2 muertos. Nacionalidad: Española.


SS NOR. 22-7-1898. Lugar: Baldaio, Carballo. Tipo de buque: vapor mercante, 1800 tn carbón y 8000 tn cobre y bronce. Embarrancado, por niebla. Características: Carga general, vapor, casco de hierro. 1650 grt. 86X10,1×7,4 m. Noruego, de Stavanger, armador M. Mousen. Capitán: Petersen. De Swansea a Marsella. Parte de la carga se arrojó al mar con objeto de aligerar el buque para su reflotamiento y otra parte se alijó en varias gabarras. El reflotamiento fracasó. Nacionalidad: Noruega.


SS BARCELONA. 25-7-1898. Lugar: Baixos do Capelo, Santa Mariña, Camariñas. De la Hamburg America Line HAPAG construído em 1896 por Alex Stephen de Glasgow. 5.446 tn. La compañía en 1899 renombra el SS Arabia como Barcelona, por pérdida anterior. Minna Schultz, de Stettin Pommern-Prusia, superviviente, institutriz de empresario alemán de San Pedro de Alcántara, embarca como emigrante en el SS Polaria (2168 tn) el 10-10-1892 a Nueva York, con 28 años. Nacionalidad: Alemana.


SVEA. 26-7-1898. Lugar: Buxeirados, Touriñán. Carbonero, 327 tn. Embarrancado, por niebla. Características: Carga general y carbón. Tripulación: 13. Noruego, de Bergen, armador D. W. Ellerhusen. Capitán: Stobell. De Swansea a Valencia. Nacionalidad: Noruega.


SS SAINT MARC. 28-8-1898. Lugar: Pedra do Sal, Arou. Tipo de buque: 933 tn, mercante francés, cap ms Barrest, por niebla, de Le Havre, en ruta de este puerto a Oporto con 150 tn de tabaco, 15 marineros. Carga rescatada, heridos atendidos por el médico de Ponte do Porto Manuel Pardiñas que recibió una tetera de plata de regalo del armador. Vapor construido en 1881, de la Sociedad de Navegación del Oeste. Ex SS Prince Baudouin. Construido en 1881; escuna o goleta, carguero de vela y vapor, casco de acero. 933 grt. Medidas: 69,7×8,6×5 metros. Máquina 1×2 compound vapor, un eje, una turbina, aparejada de goleta. 97 nhp, 8 nudos. Constructor y máquina: Cockerill John S. A., Hoboken, Bélgica. Primer propietario: John Cockerill Line S. A., Antwerpen, como SS Prince Baudouin periodo 1881-1882. Segundo: Société Navale de l’Ouest – SNO, Le Havre SS Saint Marc (+1898) periodo 1882-1898. Fue fundada en 1880, pero lleva ese nombre desde 1887. Cambió de propietarios varias veces, incluso un grupo noruego (1970) siendo el último Vincent Bolloré (1991). «SS Saint Marc (+1898)». Wrecksite. Retrieved 12 February 2020. Nacionalidad: Francesa.


SAINT PIERRE. 28 de agosto de 1898. Lugar: Pedra do Sal, Arou. Tipo de buque: 558 tn, vapor francés carga general de Le Havre a Lisboa. Esta cita recogida en prensa es seguramente un error por confusión con el caso anterior. Nacionalidad: Francesa.


SAINT WELLER. 28-8-1898. Lugar: Punta Percebeira, Camelle. Tipo de buque: vapor, carbonero londinense, por niebla, desde Cardiff a Huelva, 19 marineros, cap mr Frederiken Dacom, arriban a Camelle. 260X32x24 pies. Observaciones: lleva 964 tn de carbón. Nacionalidad: Inglesa.


ROPHINA. RHEUBINA. 23-9-1898. Lugar: Vilán. Vapor embestido por Cartagena. 25 salvados. 1071 TRB. 69,18×9,54×4,78 m., con cobre. Carga general, vapor tipo Compound, 121 N.H.P., casco de acero. Botado: 1882, Milford Haven S. & E. Co. De John Cory & Sons. Carga: Mineral de cobre. Huelva a Swansea. Abordaje con el español Cartagena de 1138 T.R.B. Nacionalidad: Inglesa.


NOYA. 8-10-1898. Lugar: Baldaio. Pesquero gallego de xeito, de Malpica. 3 muertos. Nacionalidad: Española.


LANCHA. 2-11-1898. Portosín. Pesquero, 4 muertos. Nacionalidad: Española.


LANCHA CORREO. 2-11-1898. O Grove. Lancha correo de O Grove, 1 muerto. Nacionalidad: Española.


SAN JOSÉ. 13-11-1898. Punta Langosteira. Lancha de percebeiros, 3 muertos. Nacionalidad: Española.


DOLORES COBIÓN. 1898. Arousa. Bergantín. Nacionalidad: Española
 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS