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El Banderas y el misterioso submarino de Camariñas

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Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

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En la costa de Camariñas hay pecios de barcos protagonistas de las dos guerras mundiales del siglo pasado. Uno de estos pecios localizados en un trabajo de la Real Liga Naval Española es el del Banderas, hundido en la Segunda Guerra Mundial por el uboot U53. A este pecio se une la localización de un posible submarino alemán enfrente a cabo Vilán, en la marca N 43º10.10, W09º.25.910.

El lugar de "O submarino" en Camariñas

El lugar es conocido por los pescadores locales desde hace décadas como "o submarino", en donde unos lo marcan para pescar y otros para alejarse de él y no largar las redes. En este trabajo se ha podido comprobar que el pecio se ha hundido varias brazas y ya no es fácil de detectar salvo con un buen equipo. Está a más de seis millas de la costa y a 82 brazas. Sigue siendo uno de los grandes misterios de la Costa da Morte, ya que no hay referencia documental a ningún submarino hundido en este tramo, pero en principio desde el grupo trabajan en la hipótesis de un suceso de 1943. Algunos uboots perdidos al norte de Fisterra fueron el U751, U614, U332.

En Galicia en esta guerra hubo 38 submarinos alemanes hundidos y cerca de 1.400 tripulantes muertos. A ellos se unen 2 submarinos perdidos por Royal Navy GB y 3 por Reggia Marina de Italia. Submarinos: U751, U578, U163, U332, U439, U659, U436, U440, U564, U119, U449, U628, U16,U535, U514, U506, U607, U558, U459, U404, U614, U461, U462, U504, U454, U106, U706, U134, U523, U669, U966, U508, U391, U846, U955, U760, U-364, U-508.

Los mercantes hundidos en el tramo Fisterra-Vilán son: Clan Chisholm, Baoule, Ellin, Tara, Brazza, Julien, Ioanna, Snabb, VV Goulandris, Antonis Georgandis, Wellington Star, Erato, Indra 1, Canadian Reefer, Kelwyn, PLM 15, Telena, Marie Jose, British Endeavour, Banderas, Pyrrus, Sheaf Mead, Uruguay, Darino. Sary Matía. Tudor, Baron Loudoun, British Monarch. HMS Audacity D10 (portaeronaves). Thurso, Etrib, City of Mandalay. SS Hawkinge (mercante armado). Lapland, Norita.

El Banderas, un mercante a vapor español

El Banderas es un mercante a vapor español de 2.140 tons. Construido en 1899 por William Pickersgill & Sons, de Sunderland, para la Cia. Naviera Vascongada SA (Felix de Abasolo), Bilbao. Fue atacado el 18 de febrero de 1940 por el uboot U-53 (Harald Grosse) y hundido. La posición del ataque es 42° 51'N, 9° 26'W-Grid CG 2231. Con 22 muertos, 7 supervivientes. Iba en ruta de Bona a Pasajes, con 3.400 tons de fosfatos. De 1937 a 1939 fue inmovilizado en Preston, por la guerra civil. Según el parte oficial, A las 04.20 horas del 18-2-1940 el mercante neutral Banderas (cap. José Antonio de Madariaga y Zabala) fue torpedeado y hundido por el submarino alemán U-53 a 8 millas W-SW de Cabo Finisterre. Al parecer lo tenía como parte del convoy francés 65-KS/10-RS. El arrastrero español Tritonia rescata a 7 personas, dos de ellas heridas, y las lleva a A Coruña.

La tripulación del Banderas

La tripulación del Banderas era: José Antonio de Madariaga y Zabala (capitán), Antonio Astirraga Astorquiza (primer oficial) , Louis Evaristo Lopátegui Garay (jefe máquinas), Pablo Guillén Ruiz (2 oficial máquina) Gabriel Breijo Monasterio (3 oficial máquina). Marineros: José Agulleira, Remigio Azcaray, Miguel Barceló, Juan Díaz, Ángel Fernández, Eulogio Fernández, Luis Iglesias, Francisco Lorenzo, Juan Lorenzo, Marcelino Pérez, Rogelio Ramírez, Antonio Riera, Ramón Rocha, Juan Suárez, Francisco Tajes, José Anselmo Ugarriza, Antonio Vierna.

El U53 que hundió al Banderas es del tipo VIIB. Encargado el 15-5-1937, construido en F. Krupp Germaniawerft AG, de Kiel (werk 588). Botado el 6-5-1939, en comisión en 24-6-1939. Comandantes: alférez de nav. Dietricht Knorr (24-6-39 a Agosto 39), teniente Ernst Gunter Heinicke (Ag 39 a 14-1-40); alférez Heinrich Schonder (condecorado Knights Cross) diciembre 3 y enero 1940; capitán de corbeta Harald Grosse (15-1-40 a 24-2-40). Realizó tres patrullas, dentro de la 7 flotilla en formación ( 24-6-39 a 31-12-39) y en servicio (1-1-40 a 24-2-40). 7 barcos hundidos, con un tonelaje total 27,316 GRT. 1 barco dañado, 8,022 GRT. Sus víctimas fueron los ingleses Cheyenne, Kafiristan, Imperial Transport. El noruego Snestad; los suecos Dalaro y Norna, el danés Martin Goldschmidt, además del español Banderas. Fue hundido el 24-2-40 por el destructor ingles HMS Gurkha, 42 muertos.

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