Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Naufragio del pailebot "Manolito" y del patache "Etelvina"

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

La revista semanal "Galicia" nos informa de varios naufragios el 10 de noviembre de 1905. Nos informa de 3 naufragios. El vapor "Octubre" en la zona de Cabo Vilán de Camariñas, el vapor "Port Darwin" en Portugal, y el pailebot " Manolito. Sobre el "Manolito" nos informa de una manera muy breve,y lo cita de esta manera:

"El pailebot Manolito zozobró en la entrada del puerto de Mugía, pudiendo  los tripulantes arribar al puerto en un bote".

No nos dice el lugar en concreto donde tuvo lugar el hundimiento. Pero podemos guiarnos por otros accidentes como el "Mina Sorriego". En los titulares de los periódicos también ponían que había encallado en la entrada del puerto de Muxía,cuando fue en la punta da Barca. ¿Pudo haber sido el naufragio del Manolito en la punta da Barca?

 PATACHE "ETELVINA"

Nos situamos el 26 de marzo de 1906. El patache "Etelvina" encalla en los bajos del Carreiro, unos islotes que se sitúan detras del dique de abrigo de Muxía, camino al santuario de la Virgen de la Barca. 

El periódico "Noticiero de Vigo" cita que el barco tenía matrícula de Gijón y salía del puerto de Avilés con destino a Pontevedra,tripulado por el patrón D.Ezequiel Méndez y tres marineros más, iba cargado de Cal, el barco empezó teniendo una pequeña vía de agua navegando con vientos de E.N.E viéndose obligado a pretender a entrar de arribada forzosa en el puerto de Camariñas,lo que no pudo conseguir porque finalmente encalló en estos bajos,los bajos dos Carreiros. 

La tripulación pudo ser salvada por los dos vecinos de Muxía, Ramón Muiño Caamaño y José Lorenzo a bordo de una chalana,que los condujo a tierra.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información