Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

306 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Naufragio del pailebot "Manolito" y del patache "Etelvina"

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

La revista semanal "Galicia" nos informa de varios naufragios el 10 de noviembre de 1905. Nos informa de 3 naufragios. El vapor "Octubre" en la zona de Cabo Vilán de Camariñas, el vapor "Port Darwin" en Portugal, y el pailebot " Manolito. Sobre el "Manolito" nos informa de una manera muy breve,y lo cita de esta manera:

"El pailebot Manolito zozobró en la entrada del puerto de Mugía, pudiendo  los tripulantes arribar al puerto en un bote".

No nos dice el lugar en concreto donde tuvo lugar el hundimiento. Pero podemos guiarnos por otros accidentes como el "Mina Sorriego". En los titulares de los periódicos también ponían que había encallado en la entrada del puerto de Muxía,cuando fue en la punta da Barca. ¿Pudo haber sido el naufragio del Manolito en la punta da Barca?

 PATACHE "ETELVINA"

Nos situamos el 26 de marzo de 1906. El patache "Etelvina" encalla en los bajos del Carreiro, unos islotes que se sitúan detras del dique de abrigo de Muxía, camino al santuario de la Virgen de la Barca. 

El periódico "Noticiero de Vigo" cita que el barco tenía matrícula de Gijón y salía del puerto de Avilés con destino a Pontevedra,tripulado por el patrón D.Ezequiel Méndez y tres marineros más, iba cargado de Cal, el barco empezó teniendo una pequeña vía de agua navegando con vientos de E.N.E viéndose obligado a pretender a entrar de arribada forzosa en el puerto de Camariñas,lo que no pudo conseguir porque finalmente encalló en estos bajos,los bajos dos Carreiros. 

La tripulación pudo ser salvada por los dos vecinos de Muxía, Ramón Muiño Caamaño y José Lorenzo a bordo de una chalana,que los condujo a tierra.

Añade un comentario sobre este artículo

El

El "Ildefonso Fierro" y la marea negra fantasma

El petrolero español "Ildefonso Fierro"dejaba dibujado en la ría de Corcubión una niebla que tapaba un interrogante ,¿el petrolero había dejado una marea negra?,era lo que algunos vecinos de la zona se…

Leer más...

Los barcos accidentados que más muertos provocaron en las costas gallegas

Los barcos accidentados que más muertos provocaron en las costas gallegas

La lista de la muerte en el mar El desastre de la Armada de Padilla fue el mayor siniestro marítimo ocurrido en Galicia. Le sigue la galerna que destrozó parte de la flota anglohispana de Renovales en Viveiro, en 1810, con 550 mu…

Leer más...

"Andros Fortune", historia de un petrolero que dejó huella en la Costa da Morte

En la costa gallega números petroleros desde el año 1917 provocaron sustos,naufragios,catástrofes ecológicas...Muchos de éstos accidentes han caído en el olvido,menos para la hemeroteca y la personas que …

Leer más...

Se cumplen 125 años de la puesta en servicio del faro eléctrico  de Cabo Vilán en Camariñas

Se cumplen 125 años de la puesta en servicio del faro eléctrico de Cabo Vilán en Camariñas

Foto portada- Vicente Bermúdez  El hundimiento del Serpent había sido un arma arrojadiza contra el gobierno español. El cementerio de barcos  y marineros de la Costa da Morte necesitaba un guía eficaz, un …

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información