viernes, abril 26, 2024
InicioHistoria navalNaufragio del pailebot "Manolito" y del patache "Etelvina"

Naufragio del pailebot «Manolito» y del patache «Etelvina»

La revista semanal «Galicia» nos informa de varios naufragios el 10 de noviembre de 1905. Nos informa de 3 naufragios. El vapor «Octubre» en la zona de Cabo Vilán de Camariñas, el vapor «Port Darwin» en Portugal, y el pailebot » Manolito. Sobre el «Manolito» nos informa de una manera muy breve,y lo cita de esta manera:

«El pailebot Manolito zozobró en la entrada del puerto de Mugía, pudiendo  los tripulantes arribar al puerto en un bote».

No nos dice el lugar en concreto donde tuvo lugar el hundimiento. Pero podemos guiarnos por otros accidentes como el «Mina Sorriego». En los titulares de los periódicos también ponían que había encallado en la entrada del puerto de Muxía,cuando fue en la punta da Barca. ¿Pudo haber sido el naufragio del Manolito en la punta da Barca?

 PATACHE «ETELVINA»

Nos situamos el 26 de marzo de 1906. El patache «Etelvina» encalla en los bajos del Carreiro, unos islotes que se sitúan detras del dique de abrigo de Muxía, camino al santuario de la Virgen de la Barca. 

El periódico «Noticiero de Vigo» cita que el barco tenía matrícula de Gijón y salía del puerto de Avilés con destino a Pontevedra,tripulado por el patrón D.Ezequiel Méndez y tres marineros más, iba cargado de Cal, el barco empezó teniendo una pequeña vía de agua navegando con vientos de E.N.E viéndose obligado a pretender a entrar de arribada forzosa en el puerto de Camariñas,lo que no pudo conseguir porque finalmente encalló en estos bajos,los bajos dos Carreiros. 

La tripulación pudo ser salvada por los dos vecinos de Muxía, Ramón Muiño Caamaño y José Lorenzo a bordo de una chalana,que los condujo a tierra.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS