Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El "Larra" otro barco que dejó huella en la Punta da Barca

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:


FOTO- RAMÓN CAAMAÑO-A punta da Barca de Muxía, es decir dónde se sitúa el famoso santuario da Virxe da Barca, fue escenario de numerosos naufragios, tantos recientes como antiguos, muchos de ellos desgraciadamente cobrándose vidas. El caso del encallamiento del arrastrero"Larra" afortunadamente no se saldó la vida de ningún marinero, pero si dejó huella en el lugar, y en la memoria colectiva.


Todo comenzaba un 22 de junio de 1987,el arrastrero de Marín, de 181 toneladas, de casi 28 metros de eslora, construido en 1950,y propiedad de "Herminia Muñiz" entraba en el puerto de Muxía, amarraba en la escollera del muelle, y descargaba las faenas que habían pescado durante los días anteriores. Una vez hecha toda esta actividad decidieron salir de la localidad a las 4 de la mañana del día 23,una fría noche que se caracterizaba por la densa niebla que dificultaba la visibilidad de la escarpada costa. 

El barco fue yéndose y acercándose contra la costa al igual que un juguete, cuando finalmente terminó clavándose en las piedras da punta da Barca, conocidas como "A Xaviña"sufriendo un enorme boquete que terminó por inundar y llenar la sala de máquinas de agua. Los 13 marineros que componían la tripulación lograron salvarse sanos y salvos, ocho tripulantes se tiraron al agua con una balsa salvavidas y los cinco restantes fueron rescatados por los dos pesqueros de Bueu "Garbo" y "Rosa de los vientos" que navegaban por las inmediaciones. Al amanecer en la localidad y al penetrar los rallos de sol en el casco y en las ventanillas del puente, marineros y vecinos se desplazaban al lugar para ver por sus propios ojos el accidente del "Larra".


 Los marineros charlaban sobre lo ocurrido en el escenario del encallamiento, se preguntaban como pudo encajarse en las piedras o que se podría hacer con el arrastrero una vez encallado. El barco se encontraba en una situación difícil, pero se intentó el reflote de este, el trabajo de recuperación lo llevaba la empresa coruñesa "Redesa S.A.", con el apoyo del remolcador "Santa Cruz I". Se intentó el reflote por medio de hombres rana y bombas de achique... Pero todo esto resulto en vano pues el día 28 se abandonaban las operaciones de rescate y se propuso el desguace del "Larra", que se llevaría a cabo a partir del día 6 de julio, por la misma empresa, donde colaboraban 10 personas. 

La chatarra se trasladó a puerto donde posteriormente se cargó en camiones, que se transportaron hasta a A Coruña y que finalmente su destino fue ser troceada y fundida. Las labores de desguace comenzaron por la extracción del gasoil y aceites para evitar daños ecológicos en la zona. Las labores se atrasaron por las malas condiciones meteorológicas, que se añadían con vientos de nordeste, y mar picada, que esto supuso solo trabajar en las labores de desguace a primeras horas de la mañana mientras no mejoraba el tiempo.

 Se realizaba el desmantelamiento a primeras horas del día por estar la marea baja, de marea alta dificultaría aún más los trabajos de desmantelamiento. A finales de Julio ya se notaba el avance de las obras, pues ya estaba la parte inferior de la proa retirada junto a uno de los laterales del barco, aunque todavía faltaba por retirar el motor general y la parte inferior de popa. A día de hoy algunos restos del "Larra" descansan posadas bajo el lecho marino, bajo las oscuras, tenebrosas y peligrosas aguas de "A Xaviña", donde gran cantidad de historias de naufragios se esconden entre sus afiliadas y grandes piedras.

Añade un comentario sobre este artículo

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Alumnos de la especialidad de “promoción turística local e información ao visitante” del taller de empleo “Camiño ao Emprego”, impulsado  por los ayuntamientos de Vimianzo, Camariñas…

Leer más...

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información