viernes, abril 26, 2024
InicioHistoria navalEl Caren Henderich, una historia de raqueros en el puerto de Muxía...

El Caren Henderich, una historia de raqueros en el puerto de Muxía rescatada 187 años después

El 17 de febrero de 1830 fue una fecha que fue recordada por los vecinos de Muxía durante el siglo XIX pues fue un día marcado por una curiosa goleta danesa. Marineros de Muxía hallaron en aquella misma fecha una goleta escandinava con matrícula de Copenhague, llamada «Caren Henderich» de más de 100 toneladas a 3 millas al noroeste de Cabo Touriñán, con la quilla mirando al cielo y sin rastro de la tripulación, pues ni el capitán L.C.N. Rauberg ni el resto de la dotación fue encontrada y estés fueron dados por desaparecidos.

Numerosas embarcaciones del pueblo remolcaron la goleta al puerto de Muxía, la vararon en la playa que hoy en día está desaparecida por las obras cometidas en el puerto en la década de los 80 y se dedicaron a extraer su carga del casco semihundido, del cual transportaba mayoritariamente de barriles de vino y otros efectos procedentes de Burdeos con destino a Riga. La autoridad local intentó detener el pillaje numerosas veces, pero fue inútil, al no haber fuerzas del orden destinadas en la villa.

Los marineros estaban bajo la orden de un tal Antonio de Lastres que fue el cabecilla, que terminaron por desvalijar la nave. Hubo diligencias para el depósito y custodia de la mercancía, además de dificultades para encontrar un intérprete que tradujese la información encontrada de la goleta «Caren Henderich». Hasta exactamente y recién cumplidos un mes del accidente no fue posible identificar la procedencia exacta de la goleta, su nombre y su cargamento. Los vecinos que hallaron y remolcaron el Caren Henderich completamente semihundido al puerto de Muxía reclamaron el cargamento hasta el punto de llegar a producirse disturbios en la Ayudantía de Camariñas.

La goleta finalmente naufragó y acabo perdiéndose en el puerto de Muxía. Esta valiosa información fue rescatada y descubierta por el investigador naval Fernando Patricio Cortizo del cual plasmó en su fantástico libro «Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899» 187 años después del accidente, del cual me dio permiso de publicar esta interesante información en el 191 aniversario del accidente cumplido el pasado mes de febrero.

Foto libro Fernando Patricio Cortizo «Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899» y Fotografía de Muxía de Ramón Caamaño.

 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS