Investigando por la prensa Británica del siglo XIX, me topé con un naufragio muy interesante y que estaba perdido en la prensa inglesa, y olvidado por el tiempo. El buque SS Alverton era un mercante a vapor británico con base en Cardiff, que había salido, según la prensa inglesa de la época, de Bilbao con destino a Cette, Hérault, Francia.
Era un barco moderno, pues, solo tenía un año de antigüedad, había sido botado en octubre de 1880,y se había hecho un viaje de prueba el día 10,alcanzaba una velocidad media de 10 nudos, su constructora había sido la empresa británica Stehen y Sons Ldt-Alexander Stephen de Glasgow y su propietario era la naviera Osborn y Wallis de Cardiff. Tenía unas medidas de 73 metros de eslora, y 10 de manga. Su casco era de acero, y tenía un tonelaje de 1321 TRB, otras fuentes aseguran que tenía unas 1821 toneladas, como el catálogo de naufragios 2020 de Rafael Lema.
A comienzos de noviembre de 1881 había partido de Bilbao con destino a Cette, Francia, con un cargamento de 1400 toneladas de arrabio, un producto intermedio entre la fundición del mineral de hierro, es un material muy frágil y que solían moldear o tallar este material en forma de lingotes.
El día 13,aunque algunas fuentes citan el día 11 de noviembre, encallaba el Alverton en las rocas de Muxía, cerca de Cabo Touriñán, siendo la tripulación salvada en un bote salvavidas, y posteriormente recogidos por marineros de Muxía entre las 10 y las 11 de la mañana, aunque hay fuentes que citan que fueran desembarcados en Portugal directamente.
El barco se había dado por perdido por la sentencia del juzgado naval celebrada en A Coruña por el encallamiento de dicho navío el jueves 22 de diciembre de 1881. Según la página wrecksite que aporta numerosos datos como las medidas del buque anteriormente mencionadas, confirma que el barco días después se había partido en dos trozos.
LA EMPRESA CONSTRUCTORA DEL SS ALVERTON.
La empresa constructora del buque hundido era la Alexander Stephen anda Sons Limited, se denominaba más brevemente como Alex Stephens. Esta constructora era escocesa con sede en Linthouse, Govan en Glasgow, más concretamente en el río Clyde. El final de esta empresa de construcción naval no fue la más agradable, pues cerró tras el gran desastre que ocurrió en dicho astillero en 1883. El vapor Daphne había naufragado después de su botadura desde el astillero de Dundee, y a causa de esto fallecieron 124 trabajadores. Dicho astillero se vendería en 1893. En 1968 Stephens se incorporaría a Upper Clyde Shipbuilders y cerró poco después en 1971,tras colapsar.
FOTOS: Histarmar, https://diaryofjamesstevens.wordpress.com/tag/stevens/.
(Las fotos no pertenecen al SS Alverton, solo son imágenes representativas de otros barcos)