Foto- Lobeiras-Arou- Adiante Galicia
El Beckton era un mercante a vapor de Newcastle que el 28 de noviembre de 1873 naufragó a 27 millas al este de Cabo de Fisterra en medio de una gran tempestad mientras realizaba el viaje de Cardiff a Malta cargado de carbón, con 25 tripulantes a bordo del que solo sobreviviría uno, Bourre Boil, (aunque otros periódicos afirman que la tripulación se componía de 22 tripulantes). El buque era propiedad de los Sres. John Fennich and Son, de Londres, de hierro, de registro de 671 toneladas, (otras fuentes aseguran 790 toneladas), con motores de 160 caballos de fuerza, de hierro fino construido cuatro años atrás en Jarrow. El barco había sido asegurado por £22,000.
Poco se sabe de este accidente. Fernando Patricio Cortizo rescató una noticia muy interesante sobre este naufragio de la hemeroteca que nos hace ampliar la información de este reportaje. Una noticia del 6 de diciembre de 1873 que habla de la aparición de un cuerpo de un marinero que componían la tripulación del mal logrado Beckton en la Insua das Lobeiras en Arou. Y la noticia dice así:
Juzgado de 1ª instancia de Corcubión.
Don Miguel Lopez de Sá, abogado del Ilustre Colegio de la ciudad de Santiago, y juez de primera instancia de este partido.
Hace público que en el día 30 de noviembre último, apareció el cadáver de un hombre en el sitio nombrado Campo pequeño del Caramuxeiro, lugar de Arou, parroquia de San Pedro del Puerto, distrito municipal de Camariñas de este partido, arrojado por la mar, vestido con un calzoncillo blanco y camiseta azul de lana, sin otra prenda alguna y descalzo, su pelo y barba color castaño, afeitado de poco tiempo, con perilla, nariz regular y color algo moreno, la cara manchada de sangre, de edad de unos 25 á 30 años;tiene en el brazo derecho grabado con pintura azul la imagen de un crucifijo, y en el izquierdo la de una mujer;se le considera procedente del vapor inglés, titulado «Beckton», venido de Cardiff y con dirección á Malta, con carga de carbón, que naufragó en las inmediaciones del indicado punto y sitio de la costa llamado «Insua de Lobeiras»en 27 del propio noviembre, habiéndose salvado únicamente uno de los veinte y tres tripulantes de dicho buque. Sobre la muerte y hallazgo del cadáver del cuyo hombre estoy instruyendo el oportuno sumario ,y en providencia de cuatro del corriente, he resuelto anunciar el hecho como se verifica á fin de cualquiera persona ó autoridad que pueda dar detalles ó noticias sobre la identificación de dicho cadáver y circunstancias del hecho, lo verifique inmediatamente para los efectos oportunos.
Corcubion 6 de diciembre de 1873.
Miguel L. de Sá. -El actuario, Manuel Cardalda y Corral.
Registrado núm. 496.»
Como podemos comprobar, un cuerpo de un marinero del Beckton fue a parar a la Insua das Lobeiras, en Arou.
Son pocas las informaciones dadas sobre el naufragio en la prensa inglesa.
NAUFRAGIOS INÉDITOS EN NUESTRA COSTA.
Algunos barcos con los que me topé navegando por la hemeroteca inglesa en nuestra zona son los siguientes:
HANSELL: «El vapor de la tripulación Hassell, de Shields, de Plymouth con trigo, se hundió frente a Finisterre, Golfo de Vizcaya, el 26 de diciembre.
(Miércoles 13 de enero de 1875,periódico Leicester Guardian, página 2)
CHARLOTTE HELEN: «Charlotte Helen, de Barrow, a través de la colisión con el vapor Rambler, de Glasgow, el 22 de agosto, frente al Cabo Finisterre, cuando tres de una tripulación de bandas en vivo se hundieron con el barco».
(Sábado 9 de noviembre de 1878,periódico Ulverston Mirror and Fuerness Reflector, página 2,3)
MARY JANE: «Barque Mary Jane, de Sundrland, naufragó frente al Cabo Finisterre, el 28 de marzo de 1866″(viernes 27 de abril de 1866,periódico Shileds Daily News, página 3)
BONETTA: «La barca Bonetta, de Liverpool, fue abandonada en estado de hundimiento en el instante, frente al Cabo Finisterre. Capitán y tripulación salvados.
(Miércoles 22 de octubre de 1862,periódico Northwich Guardian, página 3)
SCOTIA: «El abandono y posterior naufragio del bergantín Scotia de Swansea, frente la costa entre La Coruña y Finisterre».
(Miércoles 8 de mayo de 1878,periódico Shileds Daily Gazette, página 4)
CAROLINE: «El bergantín Caroline ha sido hundido frente al Cabo Finisterre tras una colisión con el vapor Eengore de Liverpool. Seis tripulantes del bergantín se ahogaron.
(Sábado 8 de marzo de 1879,periódico Carlisle Express and Examiner, página 3)
HULOU: «Telescopio del emperador alemán, en reconocimiento a los servicios prestados a la tripulación de la barca alemana naufragada Hulou frente al Cabo Finisterre en diciembre de 1874. La tripulación fue rescatada con la ayuda de un barco a cargo del primer oficial durante un fuerte norte. (Viernes 20 de julio de 1877,periódico Shipping and Mercantile Gazette, página 8)
RUSSELL: «La investigación sobre las circunstancias que concurrieron en el siniestro del Russell, de North Shields, ocurrido frente al Cabo Finisterre, el pasado mes de diciembre, se reanudó ayer en el Ayuntamiento de North Shields.
(Viernes 5 de Febrero de 1875,periódico Shields Daily Gazette,página 4)
- (Russell)»Tripulantes del tornillo de vapor Russell,de Shields aterrizaron en Plymouth el domingo. Cuentan que cuando a unas doce millas del Cabo Finisterre,siendo la noche muy tempestuosa,el vapor embistió de repente,pero con tan leve sacudida que no pasó hasta media hora despúes…
(Sábado 16 de enero de 1875,periódico North Briton,página 5)
TOMWELL: «El Ctomwell,barnue,de Shileds,tuvo una fuga y se hundió frente a Finisterre. La tripulación se salvó.(Martes 18 de junio de 1872,periódico London Evening Standard,página 6)
CLYPSO: «Llegó a Gibraltar con el capitán,su mujer y la tripulación del barco noruego Clypso,del que brotó un lago frente al Cabo Finisterre,y fue abandonado. El vapor de Madagastar partió de Gibraltar hacia el Este el día con caballos y mulas…
(Viernes 28 de septiembre de 1855,periódico Armagh Guardian,página 6)
JESSY: «La goleta Jessy de Guernsey,fue abandonada frente al Cabo Finisterre. La tripulación de febrero desembarcó en Fowey el 21 del inst.
(Lunes 24 de febrero de 1873,periódico Shipping and Mercantile Gazette,página 3)
SERENUS: «Habiendo sido desarbolado durante un terrible vendaval frente al Cabo Finisterre; un hombre muerto;pocas posibilidades de sacar el barco. El Serenus,de Taganrog a Queenstown,naufragó frente al Cabo Finisterre; tripulación salvado por el Meteor.
(Lunes 13 de Octubre de 1856,periódico Morning Advertiser,página 8)
S.PIER D´ ARENA: «El buque italiano,por lo tanto para Cardiff,hundido cerca del Cabo Finisterre el 28 de enero,ha sido el S. Pier d´Arena y no el Pierre d´Ania,como se informó desde Gibraltar. (Viernes 24 de febrero de 1865,periódico Shipping and Mercantiile Gazette,página 4)
CHOWDEAN: «Siguiente es la declaración del oficial (Jonh Gallagher) del hundimiento del Chowdean,que se hundió recientemente frente al Cabo Finisterre:- En noviembre,el Chowdean partió del puerto de Villa Real ,con destino a Newcastle,cargado de carga de mineral de cobre. (Martes 30 de diciembre de 1879,periódico Shields Daily Gazette,página 4)
ASOO: Manilla(carbones),puestos aquí ayer con la tripulación del bergantín Asoo,de Swansea,Williams,cuyo buque naufragó,el 9 de enero, frente a Finisterre,inmediatamente después de que la tripulación fuera sacada por el buque,que perdió un roan.,un bote,y otros efectos del buque. (Lunes 3 de febrero de 1879,periódico Shipping and Mercantile Gazette,página 4)
DESCONOCIDO: «Al sur del Cabo Finisterre el día 7,donde se hundió con un barco,aparentemente extranjero,con la quilla hacia arriba,sin timón y sin cobre.(Sábado 12 de marzo de 1853,periódico Morning Post,página 5)