sábado, abril 20, 2024
InicioHistoria navalCalifornia y Manaar: Oro y diamantes en el fondo del mar

California y Manaar: Oro y diamantes en el fondo del mar

Los tesoros submarinos alimentaron a la literatura europea y a los gacetilleros del siglo pasado. Y no hay duda de la presencia de pecios interesantes en nuestras aguas y otros vinculados a nuestra tradición marítima.

Igualmente hay nombres de barcos unidos a nuestra crónica marítima que se repiten. Bretwalda y California fueron mercantes hundidos por submarinos alemanes en nuestras aguas. Pero otros barcos del mismo nombre tuvieron otras singladuras por nuestras aguas en otras fechas con tristes finales.

Hace unos días hablamos del primero. Ahora citaremos el caso de otro California y del Manaar. Dos pecios ingleses con tesoros submarinos de oro y diamantes.

Dos naufragios en donde tuvieron que ver los submarinos y aviones alemanes que pululaban y actuaban en Galicia donde recibían cobertura. En los puertos de Ferrol y Vigo o desde el aeropuerto de Santiago.

El pecio del HMS California

Al SO de Vigo se encuentra el pecio del HMS California, ya fuera de nuestras aguas jurisdiccionales y por tanto a profundidades importantes.

Por poner un ejemplo, el Prestige en situación similar se halla a 3.600 metros de profundidad. Tampoco es una quimera bajar al mismo, como sabemos por las inmersiones al Titanic ¿Qué interés tiene?7 cajas de diamantes de Sudáfrica iban a bordo del HMS California F55 que se extraviaron el 14 de julio de 1943 tras un ataque alemán, en plena Segunda Guerra Mundial.

Por las siglas iniciales vemos que se trata de una unidad de guerra de la Royal Navy.Había sido un mercante  construido en Glasgow por A. Stephen and sons ltd en 1923, para Anchor Line de Glasgow; requisado por la Marina inglesa el 15-8-1939 y adaptado como crucero mercante armado.

Hundido por un avión alemán

Llevaba ocho cañones de 152 mm y 2 de 76 mm.Portaba 16.792 toneladas brutas, su capitán Edward Wollaston Kitson (desde 23-12-41).En este caso fue hundido por un avión alemán, un Focke Wulf Fw 200 Condor como los que actuaban entre Portugal y Bares saliendo de bases gallegas.

El 11 de julio de 1943 fue bombardeado y gravemente dañado mientras navegaba en un convoy por un avión alemán Fw 200 de KG40. El barco se incendió y fue abandonado y hundido al día siguiente por el HMS Douglas en 41°15’N, 15°24’O. 72 muertos y 695 sobrevivientes.

El oro del SS Mannaar

Ahora hablaremos del oro del SS Manaar.

El arqueólogo portugués Alexandre Monteiro nos recuerda un tesoro más cercano a las costas, pero en este caso en aguas lusas con «caixas com libras em ouro ainda lá dentro»; son las que «têm o Manaar, afundado a 6 de Setembro de 1939, poucos dias após o começo das hostilidades» en la Segunda Guerra Mundial.

El SS Manaar era un mercante inglés de acero de 7242 toneladas brutas y 4499 netas, de Liverpool. El armador era T. J. Brocklebank ltd., siendo construido en Glasgow en 1917. Navegaba con 88 hombres a bordo.

Fue atacado en aguas lusas por un submarino alemán salido de las rías gallegas, en un caso claro de guerra total, sin condiciones ni alertas ni visos humanitarios.

Se salvaron 46 hombres, murieron otros dos y desaparecieron 40. El barco recibe sin aviso el impacto de un torpedo.El capitán ordena el abandono del mismo al iniciarse un fuego interno y en previsión de nuevos ataques.

Se lanzan cuatro botes repletos al mar.Y siguen los disparos. 4 o 5 torpedos, según un superviviente, y balas de ametralladora.

El segundo torpedo alcanza un bote salvavidas matando a un marino e hiriendo a cuatro. 13 náufragos fueron recogidos en alta mar por el barco holandés Mars, otros 17 por el portugués Carvalho Araujo y llevados a Lisboa.

FOTO PORTADA HMS CALIFORNIA

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS