El RMS Solway era un imponente vapor de paletas caído en Baldaio en 1843 y su historia se pudo ver este martes en TVE2 en la serie Hundidos. Este programa rodado en 2018 en aguas gallegas sobre famosos naufragios se está repitiendo estos días a la diez de la mañana en TVE2.
El miércoles fue el turno del Skyro. Rafael Lema, Marcos Alfeirán o Carlos San Claudio son algunos de los colaboradores del episodio del Solway. En el capítulo, el equipo de buzos, con Carlos San Claudio a la cabeza, sale en busca del Solway, un vapor inglés construido en 1841, hundido a 20 metros de profundidad en los Bajos de Baldaio, en Carballo-A Coruña. Son dos siniestros a los que les hemos dedicado atención en este medio.
El suceso del Solway puso a A Coruña en una lista negra para el tráfico de pasaje y propició críticas contra el gobierno español, por la falta de ayudas a la navegación, como faros, señales marítimas, en Galicia. Produjo así una primera política nacional en este sentido.
Los datos del RMS Solway
RMS SOLWAY. 7-4-1843. Lugar: Baldaio. Royal Mail Line Steamer Packett. De Londres a las Indias Occidentales con 1300 libras en especias y pasaje. Sale de Londres, hace escala en A Coruña de donde parte el día 7 de abril y se hunde en la medianoche del mismo día a 15 millas, al dar en unos bajos en Baldaio. Construido en 1841, con 1700 grt; medidas: 74,7×19,8 x 9,1 metros; casco de madera; una máquina de 1,2 cilindros, vapor de palas de ruedas, una chimenea y tres mástiles; 400 ihp, velocidad 9 nudos. Vela y motor.
Constructor: Mcmillan A. & Son Ltd. – Archibald Mcmillan, Dumbarton. Motor: J. Caird & Co., Greenock. Armador: Royal Mail Steam Packet Co. Ltd. (Royal Mail Lines), London. Su sobrecargo Mr Lane volvió a naufragar en 1846 en el Great Liverpool en Cee; primer gran vapor de pasaje naufragado en España y primera gran pérdida de la RMSP. Capitán R.C. Duncan.
El primer gran barco naufragado de la compañía RMSP, pues el segundo, Medina lo fue en 1844. Anteriormente habían perdido la pequeña goleta de madera Isis. La RMSP empezó a construir 14 vapores a paletas de unos 1800 tn, 1285 tn brutas, con motores de Maudsley Sons and Field, en la ruta de Blackwal-Londres a las Antillas.
El Solway inició esta ruta vía Vigo el 17.12.1841. Criticaron duramente en Inglaterra, tanto armadores como gobierno, la falta de ayudas a la navegación, como faros, señales marítimas, en Galicia, y por ello estas líneas dejaron de usar el puerto de A Coruña como escala. Así de nuevo regresó a Southampton el barco pontón usado para abastecer de carbón los barcos en nuestra costa, el coal bunker North Britain. RMSP desde 1875 empezaría a hacer escala en Vigo y Carril en su ruta a América del Sur. 98 salvados; 35 muertos, incluido capitán. Nacionalidad: Inglesa.