lunes, agosto 15, 2022
InicioIndustria pesqueraEl portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cabo fisterrán.

La historia de este portaaviones es bastante curiosa, nació como buque de carga, bautizado como HANNOVER, de 5537 toneladas de registro bruto, construido por Bremer Vulkan Schiff-und Maschinenbau, Vegesack, botado el 29 de marzo de 1939. Pertenecía a la propiedad Norddeutscher Lloyd, y su puerto de registro era Bremen. Nuestro barco protagonista cubría la ruta entre Alemania y las Indias Occidentales. Cuando comenzó la segunda guerra mundial el HANNOVER se refugió en Curazao, en las Antillas Holandesas, cuando en el año 1940 era transformado en corredor de bloqueo. Pero el plan no salió el esperado y fue avistado por el destructor canadiense HMSC Assiniboine y por el crucero ligero Dunedin entre Hispaniola y Puerto Rico la noche del 7 al 8 de marzo. El HANNOVER recibió la orden de detención por parte del destructor y el crucero, ignorando así la orden, intentando seguir su viaje a aguas neutrales. El buque finalmente fue incendiado por sus tripulantes alemanes y fue abordado por los británicos.


El HANNOVER fue remolcado a Jamaica, tras tardar cuatro días en apagar el fuego a bordo. Posteriormente fue reparado y fue vendido por la naviera inglesa Cunard- White Star Ltd, en junio de 1940, cambiándole el nombre por el SIMBAD, con su nuevo puerto de registro, Londres.

En noviembre de ese mismo año la Royal Navi adquirió el mercante para transformarlo en un OBV(Ocean Boarding Vessel)siendo el primer buque escolta de la RN. Estos barcos tenían como objetivo encontrar rompedores de bloqueo enemigos, abordarlos y traerlos como recompensa,aparte de que Inglaterra no tenía suficientes portaaviones, siendo esta una solución, bautizando el barco otra vez como EMPIRE AUDACITY.

El primer aterrizaje en el buque se realizó el 10 de julio de 1941 por un Grumaman Martlet del 802 Naval Air Squadron. Todos los aviones se tuvieron que colocar en la cubierta de vuelo, ya que no contaba con una cubierta de hangar. Posteriormente el HMS Empire Audacity pasó a llamarse HMS AUDACITY el 31 de julio de 1941, por no gustarle el anterior nombre al almirantazgo.

A partir de aquí el buque se pone en servicio completo, contando ocho Martlets del Escuadrón N.º802 de la Faa, uno de ellos un avión de patrulla antisubmarina. Estes aviones hundieron a varios barcos durante su corta carrera en el AUDACITY.

Pero un trágico 21 de diciembre de ese mismo año, un mercante había lanzado aquella noche una bengala que señaló la presencia de submarinos alemanes, que tenían orden de hacerla desaparecer por las grandes complicaciones que estaba provocando a estes, tanto en el aire como en la mar.

En apenas unos minutos un torpedo fue lanzado por el U-751,impactando gravemente en la sala de máquinas, comenzando a hundirse por popa. Los torpedos siguientes hicieron estallar el combustible de aviación que salió volando de su proa. Los alemanes acabarían por hundir al AUDACITY a 430 millas náuticas de Cabo Fisterra, en las coordenadas 43º 45″N 19º54″W. Naufragó en apenas 70 minutos,73 de sus tripulantes fallecieron, los supervivientes fueron rescatados por las corbetas CONVOLVULUS, MARIGOLD, PENTSTEMON. De modo de curiosidad hay que destacar que entre los supervivientes se encontraba un gran personaje de la época, el piloto Eric Brown.

Aunque el buque naufragado tendría que haber sido un portaaviones de clase ilustre de 23.000 toneladas, cuyo naufragio fuera anunciado por los nazis,es decir que habían hundido al buque equivocado.
 
DATOS DEL HMS AUDACITY D10

142 metros de eslora,17,14 metros de manga, número de aviones 6, desplazamiento estándar 10200,desplazamiento plena carga 11000 t, planta motriz dos motores  diesel MAN, potencia HP 4750 a 16 nudos, almacenamiento combustible 1000 t,tripulación 210.

FUENTES: WIKIPEDIA,WIKIES.WIKI,U-HISTORIA . COM

FOTOS: Grupo de Estudio de Historia Militar,lasegundaguerramundial. com, Wikipedia,Histori on the net,Der zweite weltkrieg

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS NOTICIAS