sábado, julio 13, 2024
InicioNoticiasVillares critica los fondos insuficientes del Perte y explica sus planes para...

Villares critica los fondos insuficientes del Perte y explica sus planes para el sector marisquero

El Conselleiro del Mar, Alfonso Villares, expresó su preocupación por la asignación insuficiente de fondos para el hipotético Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) destinado a la cadena mar-industria.

El Ministro de Industria, Jordi Hereu, anunció este proyecto, pero Villares considera que los 50 millones de euros propuestos son insuficientes para un sector que factura 9.000 millones de euros en Galicia, emplea a 50.000 trabajadores y representa el 5% del PIB regional.

Acompañado por autoridades locales y representantes del sector, Villares lamentó la falta de respuesta a las demandas del sector, subrayando la necesidad de un Perte específico y criticando la asignación de solo 50 millones en comparación con los 400 millones solicitados.

Reducir el IVA de los productos del mar

Además, el Conselleiro hizo un llamado al Gobierno central para reducir el IVA al pescado, marisco y conservas, enfatizando la importancia de esta medida para estimular el consumo. Villares recordó la existencia de precedentes positivos en otros países europeos y respaldo académico de universidades gallegas que respaldan los beneficios económicos y de empleo de esta iniciativa.

Ayudas al marisqueo

En otra visita realizada esta semana, Villares informó sobre el Plan de Competitividad y Sostenibilidad para el marisqueo en Galicia, dotado con 123 millones de euros.

Este plan, presentado a las federaciones de cofradías, busca enfrentar el impacto negativo del año pasado y promover soluciones a la caída productiva, regenerar bancos marisqueros y diversificar especies.

Se prevé inicialmente que esta estrategia movilice un total de 123 millones de euros con actuaciones a corto y medio plazo.

Las más inmediatas, dotadas con 15 millones de euros, serán para las ayudas fruto del intenso trabajo con los representantes del sector. Se incluyen los 4 millones de euros que se abonarán de forma extraordinaria y directa este febrero a más de 7.000 profesionales de marisqueo a pie y a flote, a los que se sumarán también unos 400.000 euros para contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones representativas del sector.

Los restantes fondos, más de 10 millones de euros, vendrán con cargo al Fempa para afrontar las paradas temporales.

El Conselleiro destacó la rapidez de la Xunta en aprobar ayudas directas y extraordinarias para el sector, contrastando con la falta de respuesta del Gobierno central a la solicitud de declaración de zona catastrófica.

Villares resaltó la inexplicable demora del Ejecutivo central, criticando la falta de sensibilidad y movilización de recursos para un sector estratégico en Galicia. El plan de acción incluye medidas a corto y medio plazo para la recuperación de bancos dañados, sostenibilidad del marisqueo y fortalecimiento de la competitividad del sector. El Conselleiro instó al Estado a actuar con celeridad para apoyar al sector marisquero gallego.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS