Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

297 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El naufragio del Padova

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

El Padova es noticia estos días por la iniciativa de la asociación de vecinos de  Corme de instalar un bloque de mármol de  Carrara de este barco, en un merendero de O Roncudo. La Consellería de Medio Ambiente ya les adelantó que dará el permiso para dicha actuación.

El Correo Gallego

La historia del Padova

El SS Padova navegaba  de Montagarem-Argelia a Amberes, con una mercancía compuesta por paja, cáñamo y material de zinc. Sobre las 3 de la madrugada del 4 de febrero de 1923, se advierte la salida de humo de las bodegas. Había un incendio.Los intentos por extinguir las llamas resultaron infructuosos. El capitán optó por lanzar un mensaje de alarma mediante la telegrafía sin hilos.


En ese momento, el Padova se hallaba entre Corme y Cabo Villano a 44 grados de latitud y a 8 grados, 15 minutos y 3 segundos de longitud, según el meridiano de Greenwich.


El barco perdió el gobierno


El fuego en el cáñamo y la paja se extendió por todo el barco, provocando que se doblaran las planchas de cubierta y rompiendo los guardines del timón. El calor y el humo hacían la situación insostenible en el vapor italiano que acabó perdiendo el gobierno. Al desplomarse el puente, los tripulantes deciden abandonar el barco.


En uno de los botes iban seis marineros. Todos fueron rescatados, junto a los demás, con vida, por el vapor “San Tirso”. A excepción del cocinero Giuseppe Di Biagio, de 50 años de edad.


Según nos detalla Rafael Lema en su “Catálogo de Naufragios”, el Padova era un mercante, de 1126 toneladas de registro, 3.500 de desplazamiento, con matrícula de Génova. Se contruyó en Rostock- Alemania y pertenecía al gobierno italiano. El naufragio se localiza en As Abrilleiras, en la zona de O Roncudo, Corme(Ponteceso).El “San Tirso”, que procedía de Torrevieja con un cargamento de sal, trasladó a los tripulantes al puerto de A Coruña.

 

Foto portada- AAVV Corme
 

Añade un comentario sobre este artículo

Elaboran un estudo antropolóxico sobre a cultura do marisqueo

Elaboran un estudo antropolóxico sobre a cultura do marisqueo

A Confraría de Pescadores de Noia elabora un Estudo Antropolóxico sobre a Cultura do Marisqueo na ría de Muros Noia, para impulsar a súa candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial da UNESCO A Confraría de Pes…

Leer más...

Botija de media arroba de 1596 en el aparejo de un barco pesquero

Botija de media arroba de 1596 en el aparejo de un barco pesquero

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Corcubión recuperó una “botija de media arroba“ en Cee. Los hechos ocurrieron al tener conocimiento los efectivos de la m…

Leer más...

Urcas y galeras de la Invencible en el abra de Muxía

Urcas y galeras de la Invencible en el abra de Muxía

El abra de Muxía figura en no pocas anotaciones de los protagonistas de uno de los episodios navales más conocidos en el mundo, y también más manipulados, el desastre de la Armada Invencible de 1588. Por abra se entien…

Leer más...

La Invencible contra la Armada de 1588

La Invencible contra la Armada de 1588

Pedro Luis Chinchilla, creador de armadainvencible.org acaba de realizar un trabajo sobre el tan usado nombre de Armada Invencible dado a la flota enviada contra Inglaterra en 1588. Según el divulgador el término "Armada Invenc…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información