Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

336 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El naufragio del Padova

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

El Padova es noticia estos días por la iniciativa de la asociación de vecinos de  Corme de instalar un bloque de mármol de  Carrara de este barco, en un merendero de O Roncudo. La Consellería de Medio Ambiente ya les adelantó que dará el permiso para dicha actuación.

El Correo Gallego

La historia del Padova

El SS Padova navegaba  de Montagarem-Argelia a Amberes, con una mercancía compuesta por paja, cáñamo y material de zinc. Sobre las 3 de la madrugada del 4 de febrero de 1923, se advierte la salida de humo de las bodegas. Había un incendio.Los intentos por extinguir las llamas resultaron infructuosos. El capitán optó por lanzar un mensaje de alarma mediante la telegrafía sin hilos.


En ese momento, el Padova se hallaba entre Corme y Cabo Villano a 44 grados de latitud y a 8 grados, 15 minutos y 3 segundos de longitud, según el meridiano de Greenwich.


El barco perdió el gobierno


El fuego en el cáñamo y la paja se extendió por todo el barco, provocando que se doblaran las planchas de cubierta y rompiendo los guardines del timón. El calor y el humo hacían la situación insostenible en el vapor italiano que acabó perdiendo el gobierno. Al desplomarse el puente, los tripulantes deciden abandonar el barco.


En uno de los botes iban seis marineros. Todos fueron rescatados, junto a los demás, con vida, por el vapor “San Tirso”. A excepción del cocinero Giuseppe Di Biagio, de 50 años de edad.


Según nos detalla Rafael Lema en su “Catálogo de Naufragios”, el Padova era un mercante, de 1126 toneladas de registro, 3.500 de desplazamiento, con matrícula de Génova. Se contruyó en Rostock- Alemania y pertenecía al gobierno italiano. El naufragio se localiza en As Abrilleiras, en la zona de O Roncudo, Corme(Ponteceso).El “San Tirso”, que procedía de Torrevieja con un cargamento de sal, trasladó a los tripulantes al puerto de A Coruña.

 

Foto portada- AAVV Corme
 

Añade un comentario sobre este artículo

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros do “Seimpre Güeto”, barco cerqueiro con base en Portosín, faleceron este xoves cando retornaban a Galicia despois de traballar na costa asturiana. Barállase que un golpe de mar provocou a trax…

Leer más...

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

Sabino Laucirica, capitán de la Marina Mercante e investigador vasco, va a publicar un libro que parte de sus muchos años de investigaciones sobre los balleneros vascos en Norteamérica y su legado, "La odisea ballenera e…

Leer más...

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Posiblemente las ballenas más famosas de la historia sean Moby Dick y la anónima que cobijó tres días al desobediente y malhumorado Jonás. No le sacan mucho espacio en la parrilla al monstruo que el célti…

Leer más...

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

El naufragio del petrolero español Bonifaz en julio de 1964 en Fisterra es una de las grandes tragedias de la última parte del siglo pasado en nuestra costa. Fue recordada en 2014 de nuevo en Fisterra por familiares de las ví…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información