Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El naufragio del Padova

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

El Padova es noticia estos días por la iniciativa de la asociación de vecinos de  Corme de instalar un bloque de mármol de  Carrara de este barco, en un merendero de O Roncudo. La Consellería de Medio Ambiente ya les adelantó que dará el permiso para dicha actuación.

El Correo Gallego

La historia del Padova

El SS Padova navegaba  de Montagarem-Argelia a Amberes, con una mercancía compuesta por paja, cáñamo y material de zinc. Sobre las 3 de la madrugada del 4 de febrero de 1923, se advierte la salida de humo de las bodegas. Había un incendio.Los intentos por extinguir las llamas resultaron infructuosos. El capitán optó por lanzar un mensaje de alarma mediante la telegrafía sin hilos.


En ese momento, el Padova se hallaba entre Corme y Cabo Villano a 44 grados de latitud y a 8 grados, 15 minutos y 3 segundos de longitud, según el meridiano de Greenwich.


El barco perdió el gobierno


El fuego en el cáñamo y la paja se extendió por todo el barco, provocando que se doblaran las planchas de cubierta y rompiendo los guardines del timón. El calor y el humo hacían la situación insostenible en el vapor italiano que acabó perdiendo el gobierno. Al desplomarse el puente, los tripulantes deciden abandonar el barco.


En uno de los botes iban seis marineros. Todos fueron rescatados, junto a los demás, con vida, por el vapor “San Tirso”. A excepción del cocinero Giuseppe Di Biagio, de 50 años de edad.


Según nos detalla Rafael Lema en su “Catálogo de Naufragios”, el Padova era un mercante, de 1126 toneladas de registro, 3.500 de desplazamiento, con matrícula de Génova. Se contruyó en Rostock- Alemania y pertenecía al gobierno italiano. El naufragio se localiza en As Abrilleiras, en la zona de O Roncudo, Corme(Ponteceso).El “San Tirso”, que procedía de Torrevieja con un cargamento de sal, trasladó a los tripulantes al puerto de A Coruña.

 

Foto portada- AAVV Corme
 

Añade un comentario sobre este artículo

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

Muxía tuvo una potente flota mayoritariamente de cascos de madera trabajando como no a la modalidad del palangre de fondo en las costas norte de Galicia, yendo al caladero de O Canto, como también al de Playa Nova, en la costa de Ce…

Leer más...

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

La Costa da Morte está cubierta de naufragios que no dejan de sorprendernos y que siempre deja a los más aficionados a la historia naval un rastro de curiosidad y misterio en nuestro interior. Uno de estos casos es el del buque f…

Leer más...

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

Un escenario totalmente desolador a 150 millas al norte de A Coruña, un 29 de diciembre de 1981,el año acababa tragándose 30 vidas en la mar. Tres botes salvavidas vacías a la deriva, medios de salvamento maríti…

Leer más...

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

1890 fue un año marcado en los anales de los naufragios en España, ya que desde esa fecha se empieza a conocer como Costa da Morte el tramo más famoso por sus siniestros marítimos, tras la catástrofe del HMS Ser…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información