Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

306 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

O "Gothic Prince" e a ría de Camariñas

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

O "GOTHIC PRINCE" E A RÍA DE CAMARIÑAS UN DOS  PLANS DE REFUXIO PARA OS MERCANTES AVERIADOS NA COSTA DA MORTE NO SÉCULO XX.

A ría de Camariñas e Muxía dende a mediados do século XX veuse ocupada por numerosos mercantes que sufriron averías ou para simplemente un temporal que os alcanzou a esta altura da costa. Un gran exemplo e o do mercante "Gothic Prince".

O "Gothic Prince" foi un mercante inglés de arqueo bruto de 1.965 toneladas, construido en 1955. Tivo un abordaxe dun petroleiro descoñecido a altura de Cabo Fisterra,a noite do 7 a o 8 de Septiembre de 1995. A causa do abordaxe tivo varias averías e alguns danos no casco que o fixo fondear na Ría de Camariñas e Muxía a ta o día 9-10 que se dirixio para a Ría da A Coruña.

Nesta ría fondearonse  e refuxiáronse numerosos mercantes de gran tamaño po lo menos dende o ano 1970. Alguns outros exemplos foron o remolcador 'Rhinoceros',remolcador de gran potencia,cun motor de 4.600 cabalos de pontencia,pertenecente a Francia no ano 1974(,do cal axudou a reflotar a o dique francés encallado no litoral de Camariñas),ou mais recente unha gran fragata española fondeara e refuxiarse un Agosto de 2015,nesta ría,onde a sua posicion esta vez fora cercana a localidade de Muxía,ou como o "Star Ann" un mercante grego que no ano 1983 encallara cerca do Castelo do Soberano,ou tamen unha barcaza da armada francesa nos anos 70,entre moitos mais buques de gran tamaño que se refuxiaron nesta ría no século pasado.


 

Añade un comentario sobre este artículo

El

El "Ildefonso Fierro" y la marea negra fantasma

El petrolero español "Ildefonso Fierro"dejaba dibujado en la ría de Corcubión una niebla que tapaba un interrogante ,¿el petrolero había dejado una marea negra?,era lo que algunos vecinos de la zona se…

Leer más...

Los barcos accidentados que más muertos provocaron en las costas gallegas

Los barcos accidentados que más muertos provocaron en las costas gallegas

La lista de la muerte en el mar El desastre de la Armada de Padilla fue el mayor siniestro marítimo ocurrido en Galicia. Le sigue la galerna que destrozó parte de la flota anglohispana de Renovales en Viveiro, en 1810, con 550 mu…

Leer más...

"Andros Fortune", historia de un petrolero que dejó huella en la Costa da Morte

En la costa gallega números petroleros desde el año 1917 provocaron sustos,naufragios,catástrofes ecológicas...Muchos de éstos accidentes han caído en el olvido,menos para la hemeroteca y la personas que …

Leer más...

Se cumplen 125 años de la puesta en servicio del faro eléctrico  de Cabo Vilán en Camariñas

Se cumplen 125 años de la puesta en servicio del faro eléctrico de Cabo Vilán en Camariñas

Foto portada- Vicente Bermúdez  El hundimiento del Serpent había sido un arma arrojadiza contra el gobierno español. El cementerio de barcos  y marineros de la Costa da Morte necesitaba un guía eficaz, un …

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información