Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

O "Gothic Prince" e a ría de Camariñas

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

O "GOTHIC PRINCE" E A RÍA DE CAMARIÑAS UN DOS  PLANS DE REFUXIO PARA OS MERCANTES AVERIADOS NA COSTA DA MORTE NO SÉCULO XX.

A ría de Camariñas e Muxía dende a mediados do século XX veuse ocupada por numerosos mercantes que sufriron averías ou para simplemente un temporal que os alcanzou a esta altura da costa. Un gran exemplo e o do mercante "Gothic Prince".

O "Gothic Prince" foi un mercante inglés de arqueo bruto de 1.965 toneladas, construido en 1955. Tivo un abordaxe dun petroleiro descoñecido a altura de Cabo Fisterra,a noite do 7 a o 8 de Septiembre de 1995. A causa do abordaxe tivo varias averías e alguns danos no casco que o fixo fondear na Ría de Camariñas e Muxía a ta o día 9-10 que se dirixio para a Ría da A Coruña.

Nesta ría fondearonse  e refuxiáronse numerosos mercantes de gran tamaño po lo menos dende o ano 1970. Alguns outros exemplos foron o remolcador 'Rhinoceros',remolcador de gran potencia,cun motor de 4.600 cabalos de pontencia,pertenecente a Francia no ano 1974(,do cal axudou a reflotar a o dique francés encallado no litoral de Camariñas),ou mais recente unha gran fragata española fondeara e refuxiarse un Agosto de 2015,nesta ría,onde a sua posicion esta vez fora cercana a localidade de Muxía,ou como o "Star Ann" un mercante grego que no ano 1983 encallara cerca do Castelo do Soberano,ou tamen unha barcaza da armada francesa nos anos 70,entre moitos mais buques de gran tamaño que se refuxiaron nesta ría no século pasado.


 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información