sábado, abril 20, 2024
InicioHistoria navalEl SS EDDA descansa sumergido frente al Santuario da Barca de Muxía

El SS EDDA descansa sumergido frente al Santuario da Barca de Muxía

//Se hundió tras ser ATACADO por un submarino en la primera guerra mundial a 3,5 millas de A Punta da Barca de Muxía en 1916/

Por la hemeroteca de la época nos topamos con una noticia bien curiosa del Diario de Pontevedra del 4 de enero de 1917. Informaba que en Muxía se vivieron escenas de torpedeamientos de grandes buques los días anteriores. Justo habla de que un barco fue torpedeado frente a Punta da Buitra por un submarino a las 10 de la mañana.

El barco de «2000 toneladas o más navegó a la deriva sin tripulación hasta llegar a la altura da Punta da Barca donde se sumergió totalmente de popa, quedando la proa mirando hacia el cielo. Era la una y cuarto de la tarde. Recalca que el buque se podía ver con la ayuda de unos «anteojos» desde el Santuario da Barca con todo detalle.

Es decir, que el naufragio fue cerca de la costa. Con todo esto, mirando detenidamente el listado de los barcos catalogados que fueron torpedeados por estas fechas en la primera guerra mundial, nos encontramos con un barco que cuadra perfectamente con el perfil de nuestro barco protagonista, era el EDDA, donde posiblemente se corresponda con el barco naufragado frente al templo da barca que cita en el periódico de aquel 4 de enero.

A 3,5 millas náuticas de la Punta da Barca


El Edda naufragó (según la prensa noruega, e información de wrecksite.eu)a 3,5 millas náuticas da Punta da Barca de Muxía, donde se levanta el majestuoso templo de a Virxe da Barca el 30 de diciembre de 1916,cinco días antes de publicarse la noticia en los medios.

El Edda era un buque de 70 metros de eslora, por 10 de manga, y 4 de calado, de nacionalidad Noruega, propiedad Nordgreen K.S. (A/S D/S Aasta), Bergen SS Edda (+1916) período 1908 ~ 1916, anteriorpropietarios: Ellerhusen D. & Co, Bergen, SS Edda período 1902 ~1908,constructor: Hasseldalens Jernskibsbyggeri, motor Grimstad por:Bergens Mekaniske Verksteder A/S – BMV, Bergen, de 1138 toneladas, y contaba con un motor de triple expansión. Se construyó en 1902.

El EDDA rumbo a Preston


El Edda aquel mes de diciembre hacía un viaje con destino a Preston, con un cargamento de piritas, hasta que a la altura de la Punta da Buitra lo torpedeó repentinamente el U-70,el buque fue abandonado por la tripulación. El barco quedó a la deriva hasta sumergirse totalmente de popa, a 3 millas náuticas de distancia da Punta da Barca, donde se sitúa el templo de Nosa Señora da Barca de Muxía. La tripulación había sido salvada.

El casco o pecio de dicho barco podría ya estar localizado por Pepe de Olegario, ya que sitúa en una de sus cartas un barco de gran porte cerca da Punta da Barca.


Aquel mismo día también en el que se informa el hundimiento del Edda en Muxía, se informa que un barco de gran porte estuviera a punto de embarrancar al querer escapar del sumergible al Oeste de la villa de Muxía, pero hizo una maniobra hábil y volvió a alejarse de la costa. También destaca que el sumergible se pudo divisar a simple vista de la costa, se podía observar con todo detalle.


Por la tarde de ese día se informa que dos vapores fueron parados en las Quebrantas por el submarino que hundió al Edda en A Barca, pero estos dos vapores más tarde pudieron seguir su viaje en direcciones opuestas.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS