El SS Hammonia el día 9-9-1922 naufragó en el SW de Vigo, en una de las grandes y poco conocidas tragedias entre los barcos de emigrantes que salían de nuestras rías hacia América en el siglo pasado. Una crónica marítima con héroes y villanos, en donde atisbamos las luces y las sombras de la condición humana.
Un barco que pudo trasladar al nuevo continente a mi bisabuelo Manuel Lema Vázquez, si no decidiera partir al año siguiente a Buenos Aires y probar suerte en el barrio de Pompeya.
El transatlántico alemán se hundió en el Océano Atlántico a 75 millas náuticas de Vigo (41°55′N 10°50′O). A causa de una vía de agua en la sala de máquinas por posible colisión con algún objeto flotante en medio de un temporal.
Este barco de pasaje de la HAPAG, la famosa Hamburgo-americana, salió en viaje de Hamburgo a México, con escalas en Santander y A Coruña, entrando en Vigo para recoger 45 pasajeros. Deberían ir a La Habana, Veracruz y Tampico. Al salir de Vigo sucede el siniestro, a 75/80 millas al SW, según las fuentes.
362 pasajeros y 192 tripulantes
Entonces el capitán Alfred Hoefer decide cambiar de rumbo y regresar a Vigo, pero no logra salvar el barco. Sí actúa con decisión para ayudar a la mayor parte del pasaje; son 362 pasajeros y 192 tripulantes. Se estima que perdieron la vida 90 personas, siendo rescatadas 465. Estas son las cifras que sacamos a conclusión tras la revisión de las fuentes.
La noticia tuvo alcance mundial, dejando un largo rastro en la prensa. Por la confusión inicial y el número de barcos rescatadores se habla de 385 supervivientes llegados a Inglaterra y 19 desaparecidos, según el informe del capitán Day del Kinfauns Castle (Union Castle liner) que los lleva a Southampton ( The Evening Telegraph, 13-9-22). Es el número de muertes que cita el investigador Charles Hocking.
En otras noticias se habla de 465 rescatados con 80-90 desaparecidos, sin confirmación posterior en las fuentes inglesas que manejamos, al tratarse muchos de ellos de emigrantes españoles o cubanos. Una publicación de la Autoridad Portuaria de Vigo en 2014 aclara algunos datos.
El Capitán Hoefer y su meritoria actuación
El capitán Hoefer tuvo una meritoria actuación, quedando en el barco y subiendo al último bote, en medio de un terrible temporal que lanzó a varias lanchas contra los arrecifes. También se destaca la acción de 19 tripulantes a las órdenes directas del capitán y la de los radiotelegrafistas A. E. Hunter (segundo operador) y Heinrich Stoldt (jefe).
No fue tan heroico el deplorable comportamiento de la mayor parte de la tripulación que acaparó los botes y salvavidas antes que el pasaje, o el trato de favor dado a los de primera y segunda clase, mientras los de tercera se tuvieron que buscar la vida, sufriendo por ello la mayor carga de pérdidas. Se barajaron como vemos varias cifras en este caso; se citan en un informe de la naviera 121 tripulantes y 365 pasajeros.
También un total de 557 personas a bordo rescatadas en buena parte por los mercantes Boldway, City of Chester, City of Valencia, Darro, Euclid, Kinfauns Castle, Soldier Prince, (todos del Reino Unido) y un barco mercante griego (el Rubricon). («German liner sunk». The Times (43133). London. 11 September 1922. col E, p.10. «The lost German liner». The Times (43134). London. 12 September 1922. col C, p.10).
Rescate de náufragos
La prensa gallega de inicio da noticia de la pérdida de este barco alemán a 80 millas de Vigo, con 700 personas a bordo, sin más datos, llamándolo AMMONIA. Pero hay que rectificar cómo el trasatlántico inglés Daro en ruta a Buenos Aires no prestó auxilio pese a recibir el sos.
Sí colaboraron el holandés Orania, que llevó 4 hombres a Amsterdam; y los españoles Niceto de Larrinaga y Kito. A este último se le atribuye el rescate de 200 personas sin indicar el puerto de desembarco.
El Euclide llevó 85 a Vigo, el Kinfauns C. a 163 a Southampton, el Soldier P. a 5 a Gibraltar. El transatlántico de carga y pasaje había sido construido en 1909 y hasta 1922 llevaba el nombre de SS Hollandia.
Armado el 23-1-1909 en los astilleros de Alexander Stephen and sons ltd de Glasgow para la compañía holandesa Koninklijfe Hollandische Lloyd de Amsterdam que lo vende en 1922 a la HAPAG alemana. En 1922 cambia el nombre por Hammonia SS (IV). De 7197 GRT, 4603 NRT. Casco de acero, 2×3 cilindros triple expansión, eje dual, dos turbinas, motor de 945 nhp, velocidad 13 nudos. Medidas: 127,9x 16,5x 10,5 mts. Nacionalidad: Alemana.